Actos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTINCIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

ACTOS ADMINISTRATIVOS IRREGULARES

La presunción de validez de los actos administrativos permite que produzcan sus efectos mientras no se demuestre que adolecen de vicios en alguno o alguno" de los elementos que los constituyen. Esta presunción juris tantum obliga a los afectados a promover los medios de defensa que fa ley establece para combatir losactos administrativos irregulares, y demostrar que se está en presencia de un acto ilegal.

La irregularidad de los actos administrativos puede manifestarse por todo tipo de violaciones a las disposiciones legales que norman su creación, desde desviaciones en el procedimiento administrativo y en los requisitos formales, hasta ausencia absoluta de los elementos que deben integrarlo, lo cual noimpide que provisionalmente produzcan sus efectos.

La irregularidad del acto administrativo se encuentra íntimamente vinculada con sus elementos, puesto que cualquier vicio que se encuentre en ellos afectará su validez y eficacia, en tanto que es el resultado de la inobservancia de las normas jurídicas que regulan al acto de que se trate, ya sea en su fondo como en su forma.

Una vez conocidoslos elementos del acto administrativo, a fin de estar en posibilidad de referimos a sus irregularidades y a los resultados que de ellas derivan, es menester analizar los diversos vicios que afectan esos elementos.

VICIOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO

Los vicios del acto administrativo son aquellos defectos o fallas con que éste se materializa en el mundo jurídico y que, de acuerdo con el sistemajurídico vigente, afectan su existencia, sea en su validez o en su eficacia, por lo que impiden su subsistencia o ejecución (Marienhoff. Tratado de Derecho Administrativo. T. 11, pág. 457).

VICIOS DEL ELEMENTO SUBJETIVO
Los vicios que se presentan en el elemento subjetivo del acto administrativo se refieren a la competencia y a la voluntad. En el primer caso, el acto se encontrará viciado cuandoel órgano administrativo que lo emitió carezca de facultades para manifestarse; es decir, resulta incompetente. La incompetencia puede ser en razón de la materia, del grado, del territorio, de la cuantía o del tiempo, según se presente la irregularidad en alguno de esos aspectos de la competencia.

Por su parte, los vicios que afectan la expresión de la voluntad pueden ser de dos tipos: lossubjetivos y los objetivos. Los primeros son los que atañen a la voluntad psíquica del funcionario; en cambio, los segundos son los que inciden sobre el procedimiento en el que se desarrolla la voluntad de la Administración Pública.

Tal clasificación obedece al hecho de que, como se indicó al estudiar este elemento, en la actuación administrativa no rige el principio jusprivatista de la autonomía dela voluntad, por ello "La «voluntad» administrativa es, pues, el concurso de elementos subjetivos (la voluntad de los individuos que actúan) y objetivos (el proceso en que actúan y las partes intelectuales que aportan a la declaración). Los vicios de la voluntad, por lo tanto, pueden aparecer tanto en la declaración de producción misma, objetivamente considerada, como en el proceso de producciónde dicha declaración, como, por fin, en la voluntad psíquica del funcionario que produjo la declaración;..." (Agustin A. Cardillo. Op. cit. pág. 434).

Los vicios que afectan la voluntad psíquica del funcionario son: error, dolo y violencia.

El error implica la disconformidad entre la voluntad interna del funcionario con los elementos del mundo exterior que le servirán de base para laformación del acto. Por ello, el error viene a constituir un falso o deformado conocimiento de alguno o de todos los elementos del acto administrativo que, induce al órgano a la formación de su voluntad psíquica de manera diferente a como lo hubiera hecho de no existir esa falsa apreciación.

El error puede ser de hecho o de derecho. Existe error de hecho cuando el funcionario aprecia de manera...
tracking img