Actos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como objetivo conocer los diversos medios legales que tienen los particulares para manifestar alguna inconformidad por la aplicación de actos, de autoridades administrativas, en el caso de que estos violen sus derechos, además podremos analizar la forma en que se lleva a cabo el proceso que resolverá dicho problema.
También conoceremos de las leyes quenos protegen en relación a esta materia y de los tribunales ante los cuales se pueden interponer los diversos recursos que prevé la ley en contra de actos, de autoridades administrativas y de la forma en que se deben interponer dichos recursos.

JUSTICIA ADMINISTRATIVA
Es el conjunto de instrumentos jurídicos y procesales para la tutela de los derechos subjetivos de los particulares frente a laactividad de la Administración Pública. Comprende también el estudio de las garantías de la Administración para ser eficaz, justa y también las garantías que debe tener el administrado para asegurar la legalidad y moralidad administrativas y el respeto por sus derechos y sus intereses. No trata solamente el estudio de los recursos del procedimiento, formas de actuaciones, órganos concompetencias especiales y el proceso posterior ante los órganos judiciales.
La justicia administrativa comprende institucionalmente el estudio sistemático, orgánico y procesal de todas las garantías que tiene el administrado para la correcta y justa aplicación de la legalidad por la Administración.
RECURSOS ADMINISTRATIVOS
Para realizar actos administrativos, las autoridades deben cumplir con lasdisposiciones genéricas contenidas en los preceptos constitucionales respectivos y seguir el camino legal que en cada caso señale la ley especial aplicable, como el Código Fiscal de la Federación, La Ley de Fomento y protección de la Propiedad Industrial o bien el Código Financiero del Distrito federal.
Contra los actos administrativos dictados en materia fiscal federal, se podrá interponer elrecurso de revocación.
El conjunto de formalidades y trámites que debe agotar la autoridad para pronunciar sus actos, constituye el procedimiento. Este trámite legal que debe acatarse para nacimiento a una declaración administrativa, resulta benéfico tanto para el particular como para los órganos administrativos dotados de facultades decisorias.
El recurso administrativo es el medio legal de quedisponen los particulares, que han sido afectados en sus derecho o intereses por una autoridad administrativa a través de un acto de la misma naturaleza, a efecto de que la autoridad competente lleve a cabo la revisión del mismo, a fin de que lo revoque o lo anule de comprobarse su ilegalidad o su inoportunidad.
Es la impugnación de un acto de autoridad administrativa ante la propia autoridad oante la autoridad superior a esta.
Naturaleza jurídica
Se dice que es un medio de control ya que se interpone para verificar los actos que ha emitido la autoridad.
Prerrogativa de la autoridad porque es una forma en que la Administración Publica se haga justicia por si misma ya que se le da la oportunidad de corregir sus errores.
En conclusión su naturaleza es de carácter jurisdiccional,pues la autoridad que conoce del recurso en su resolución, decide una controversia jurídica, dice el derecho, y tal criterio llego al aplicar al conocimiento de que las funciones que realiza el estado, para ser comprendidas en su integridad, deben ser consideradas desde los puntos de vista formal y material; en el primero se atiende al órgano que realiza el acto y el segundo a la naturaleza ocontenido del mismo.
Elementos
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido una tesis estableciendo que los elementos característicos de los recursos son:
1. La existencia de una ley que lo prevenga. Este elemento guarda relación con el artículo 158 del Código Fiscal de la Federación, que señala que para que proceda el recurso, la necesidad de que esté legalmente...
tracking img