Actos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS UNILATERALES

IDEAS GENERALES
Ya conoceremos los conceptos de acto administrativo y de acto unilateral. Se han considerado que estos son los actos típicos del derecho administrativo, pues es por conducto de ellos como se manifiesta de manera principal el poder especial que tiene la administración en comparación con los poderes de que gozan los particulares. Enefecto, mientras en el sector privado predonima el acuerdo de voluntades, en el sector público se impone especialmente la voluntad de la administración declarada en forma unilateral.

I. ETAPAS DEL ACTO ADMINISTRATIVO UNILATERAL

ENUNCIADO desde el punto de vista práctico, el acto administrativo unilateral pasa por tres etapas: su nacimiento, sus efectos u su desaparición.

I. NACIMIENTO DEL ACTOADMINISTRATIVO
REQUISITOS PARA EL NACIMIENTO DEL ACTO. La voluntad de la administración se traduce en un acto administrativo y produce efectos jurídicos, como consecuencia del ejercicio de una competencia, cumpliendo ciertos procedimientos y utilizando ciertas formalidades. Debemos notar, sin embargo, que respecto del nacimiento del acto, estos requisitos o elementos tienen un valorfundamentalmente práctico y no necesariamente de validez jurídica. Es decir, que el acto nace y produce efectos una vez reunidos esos requisitos, así hayan sido cumplidos ilegalmente alguno de ellos, pues por virtud del principio de la presunción de legalidad, los actos se consideran validos y producen efectos desde el momento en que comienza su vigencia, así se pruebe después que el acto nació viciado y que,por consiguiente es ilegal.

Lo anterior implica igualmente que existen otros elementos propios del acto administrativo, que hacen parte de su esencia y que, por consiguiente, tienen relación con su validez, pero que no constituyen requisitos para su nacimiento, como son los referentes a los motivos y la finalidad, los cuales, como los elementos o requisitos mencionados inicialmente, hacenparte de las ya estudiadas causales de nulidad de los actos, pero no son esenciales para la existencia misma de ellos. Es decir, que solo algunos de los elementos esenciales para la validez de los actos administrativos, lo son para el mantenimiento o existencia de los mismos.

Pero debemos saber también que, como una limitación a la anterior idea según la cual el acto nace y produce efectos asísea ilegal, la doctrina y la jurisprudencia hablan en algunas ocasiones de los: “actos inexistentes” , para referirse a algunos actos cuyo nacimiento es apenas aparente a causa de ciertas irregularidades fundamentales en su formación, concepción esta que, en términos generales, no es aplicable en el derecho colombiano.

A) LA COMPETENCIA. Es la facultad o poder jurídico que tiene una autoridadpara ejercer determinada función. Esta facultad es dada por la ley y es un requisito de orden público, es decir, que es de estricto cumplimiento, de manera que si no existe, el acto nace, pero viciado de ilegalidad.
1. LA COMPETENCIA “RATIONE MATERIAE” se refiere al elemento material de la competencia, es decir, al objeto de ella. Ese objeto se traduce en las diferentes funciones que unaautoridad puede ejercer legalmente. Por ejemplo, el presidente de la republica tiene competencia material para nombrar ciertos funcionarios.
2. LA COMPETENCIA “RATIONE LOCI” es la competencia territorial, esto es, el territorio dentro del cual la autoridad puede ejercer legalmente sus funciones. Así, por ejemplo, el presidente de la republica y los ministros ejercen sus funciones en todo el territorionacional, los gobernadores solo pueden ejercerlas en el territorio del departamento y los alcaldes apenas en el territorio municipal.
3. LA COMPETENCIA “RATIONE TEMPORIS”. Es la competencia temporal. Se refiere al tiempo durante el cual la autoridad puede ejercer legalmente sus funciones. Ese tiempo trascurre entre el momento de la posesión del funcionario hasta su retiro del servicio, con...
tracking img