Actos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La presente investigación versa sobre la figura del acto administrativo, el cual se podría definir como un instrumento de actuación de la administración pública para regular conductas de los administrados a través de su manifestación de voluntad, la cual puede ser de ejercicio o de conocimiento.
Los actos administrativos son llamados también actos de autoridad debido a que debenser cumplidos y ejecutados, sin ir ante un juez para realizarlos, lo que se traduce en auto tutela administrativa.
Al ser el acto administrativo una atribución que solo posee la administración pública, se evidenció la necesidad de una investigación en donde se pudiese estudiar y comprender más a fondo su definición, clasificación, requisitos para que el acto sea válido, consecuencias de omisiónde dichos requisitos, los recursos existentes para impugnar la decisión contenida en esos actos y finalmente que pasa cuando la administración pública no emite una decisión en contravención al mandato de ley que establece: “El órgano administrativo deberá resolver todos los asuntos que se sometan a su consideración dentro del ámbito de su competencia o que surjan con motivo del recurso aunque nohayan sido alegados por los interesados”.. (Art. 89 LOPA)
Esta investigación resulta ser de manera simultánea una investigación del tipo documental y descriptivo, ya que se analiza un fenómeno usando documentación que de cualquier manera pueda aportar información y de esa forma describir los distintos aspectos de dicho fenómeno.
Por consiguiente a partir del texto anteriormente expuesto seconcluye que el enfoque de la investigación es cualitativo, haciendo caso omiso a mediciones numéricas para responder las interrogantes que se presentan.

Definición de acto administrativo
“toda declaración de carácter general o particular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos en la ley por los órganos de administración pública”. (LOPA art 7).
Por otro lado GuillermoCabanellas de torre los define como: “la decisión general o especial que en ejercicio de sus funciones toma la autoridad administrativa y que afecta a derechos, deberes, e intereses de particulares o de entidades públicas”
Clasificación de los actos administrativos según la LOPA
1. Según los efectos
Efectos generales
Efectos particulares

2. Según los destinatarios
GeneralesIndividuales

3. Según la decisión
Definitivos
De trámite

4. Según el contenido
Creadores de derechos
Creadores de obligaciones

5. Según la manifestación de voluntad
Expresos
Tácitos (silencio administrativo)

6. Según la ejecución
Actos materiales
Clasificación doctrinal
1 Desde el punto de vista subjetivo u orgánico
-Simples: aquellos formados mediante la declaración deun solo órgano del estado
-Complejos: aquellas declaraciones para cuya elaboración es necesaria la intervención de dos o más órganos de la administración
2 Desde el punto de vista del procedimiento
-Preparatorios o de trámite: para la elaboración de un acto administrativo se necesitan decisiones de carácter previo
-Principales o definitivos: decisión emitida por el órgano competente sobreel fondo de la cuestión planteada, se emite como culminación del procedimiento administrativo.
-Firmes: aquellos que han causado estado pues agota la via administrativa
-De ejecución: los dictados para dar cumplimiento a un acto definitivo.
3 Por el alcance de sus efectos
-Generales: destinados a un número indeterminado de personas de carácter normativo o no
-Individuales: pueden referirsea una o varias personas pero todas ellas determinadas
4 Desde el punto de vista del contenido
Lo constituyen cierto número de figuras reconocidas y reguladas en las diversas leyes administrativas como las admisiones, concesiones, autorizaciones, aprobaciones, renuncias, actos punitivos, de expropiación y órdenes.
Requisitos de validez de los actos administrativos.
1 Requisitos de...
tracking img