Actos Administrativos

Páginas: 38 (9485 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
ministrati
Bolilla I
Función Administrativa. Derecho Administrativo. Régimen Exorbitante.

OJO TITULARIDAD FN ADM.
1.-Funciones Jurídicas del Estado: Legislativa, Jurisdiccional, Administrativa. Criterios de conceptualización.
La primera pregunta que surge es qué es el derecho administrativo. En primer lugar, cabe decir que se trata de una rama del derecho público. Su autonomía desde elpunto de vista científico-académico surge como desmembramiento de esa disciplina científica-académica del derecho político. No nace, como algunos creen, del derecho constitucional, que después obtuvo su autonomía. De hecho, en la Argentina primero se escribió una obra de Derecho Administrativo (“Derecho Administrativo General” de Ramón Ferreira, en 1866). Recién en 1869, nace la primera obra dederecho constitucional.
El derecho administrativo también regula el funcionamiento mismo de los órganos del Estado: tiene así una faz doméstica, sobre cómo ha de funcionar internamente el Estado. Si profundizamos un poco más sobre qué es el derecho administrativo, hay que tener en cuenta que sólo aparece allí donde hay una relación con el Estado o con un ente público. Hoy por hoy hay derechoadministrativo, pese a que no haya materialmente una presencia de un órgano estatal (por ejemplo, el colegio público de abogados no es un ente estatal). Lo esencial entonces no es dónde está el Estado, sino dónde está presente lo público. El derecho administrativo no se agota en la figura del estado, sino que también se extiende a relaciones que se pueden tejer con personas distintas al estado pero quepueden ser públicos, cumplir fines generales.
Además, no todo lo público es estatal. Asimilar dichos conceptos lleva a una concepción errónea. Por ejemplo, la Iglesia Católica es Persona Jurídica pública de existencia necesaria, y no es el estado (esto no quiere decir que se le aplique lo del derecho administrativo, al menos directamente).
Hasta ahora vimos este concepto pero sólosubjetivamente, pero el DA en realidad es más que eso. Lo importante es saber cuál es su objeto.
En la Edad Media, sobre todo, con el nacimiento del estado en el S. XIII, se perfila el Rey como el régimen jurídico, el Poder. La autoridad la da la fuerza. Después se produjeron desmembraciones, limitaciones en el poder legal. Por ejemplo, la Carta Magna de 1215. Todo esto se regía por el Derecho Regio,totalmente distinto de lo que era el Derecho Común, resabio del Derecho Romano.
En el derecho inglés, por ejemplo, no se reconoce la responsabilidad de la Corona. El principio es que el rey no puede causar males. Para responsabilizarlo había que presentarse en el Parlamento, para que le ordenara al Juez que lo indemizara. El Attorney General le firmaba una nota al rey donde le presentaba el caso, conla anotación “Let right be done”.
En el Siglo XVI la visión del Rey cambia radicalmente. Se fortalece su poder, convirtiéndose en un estado de corte autoritario. Sin embargo, en S. XIX se afianza un nuevo modelo de autoridad y surge la noción de Estado Constitucional, de Estado de Derecho. En este contexto, el derecho no tiene fin de ponerle límites (como antes) al Estado, sino algo mucho másfuerte: el estado sólo puede actuar si la ley lo habilita a ello. Así, el derecho no sólo es el límite, sino que también es la causa del obrar del Estado. Este cambio supuso transacciones entre el antiguo orden y el sistema actual. Fue necesario tomar viejas instituciones y acoplarlas a este nuevo orden. Se reconoció finalmente que el Estado (lo que antes era el Rey) puede ser llevado ante lostribunales. Un juez puede decirle a un gobernante cómo debe actuar. Es el gran triunfo del Estado de Derecho. Por ello es que la principal característica del derecho administrativo es la búsqueda de equilibrio entre las prerrogativas del Estado y las garantías de los particulares. Está presente así el conflicto entre libertad y autoridad.

Entonces, ¿qué es el derecho administrativo? Cassagne nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actos administrativos
  • Actos administrativos
  • actos administrativo
  • actos administrativos
  • ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • Actos Administrativos
  • ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • actos administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS