Actos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTOS ADMINISTRATIVOS

En lo que concierne a sus orígenes se afirma que nace en el estado de derecho como una consecuencia de la sumisión de la actividad publica a la norma jurídica y existe el concepto generalizado que es con posterioridad a la revolución francesa al consagrarse el principio de legalidad que se confiere a ciertos actos la significación peculiar de los actos administrativosporque a través de ellos se concretaba o ejecutaba una ley.
Rafael Entrena lo define como un acto jurídico realizado por la administración con arreglo al derecho administrativo.
Duguit lo define como toda manifestación de la voluntad de los agentes administrativos conforme al derecho objetivo, que produce una situación de derecho objetivo o condiciona el nacimiento de una situación de derechoobjetivo.
Manuel Maria Diez lo entiende como una declaración de un órgano del poder ejecutivo en ejercicio de su función administrativa que produce efectos jurídicos con relación a terceros; y que cuando cumple con su ciclo de formación y contiene todos los elementos esenciales se dice que es perfecto. Su eficacia surgiría de su capacidad de producir efectos jurídicos
Miguel Acosta Romero: "Es unamanifestación unilateral y externa de la voluntad, que expresa una decisión de una autoridad administrativa competente, en ejercicio de la potestad publica”
Doctor Gustavo Bacacorzo, que manifiesta que el "acto administrativo es la decisión de una autoridad en ejercicio d sus propias funciones, sobre derechos deberes e intereses de las entidades administrativas y/o de los administrados respecto deellos"
Es la manifestación unilateral y externa de la voluntad de una autoridad administrativa competente, la cual a través de una decisión, crea, modifica, transfiere, declara o extingue derechos y obligaciones, es ejecutiva y de interés general; en otras palabras podemos referir que es una declaración de voluntad, de conocimiento y de juicio unilateral, concreta y ejecutiva, es una decisiónque emana de un sujeto (administración pública), en el ejercicio de una potestad administrativa, que crea, reconoce, modifica, transmite o extingue una situación jurídica subjetiva y su finalidad es la satisfacción del interés general.

Clasificación:
Dentro de este contexto, encontramos diferentes clasificaciones y entre ellas podemos mencionar:
- ACTOS UNILATERALES O SIMPLES.- En ellosinterviene una sola voluntad administrativa para la emisión del acto. Ejemplo.- Expropiación, por fin de utilidad pública o de indemnización.
- ACTOS BILATERALES O PLURILATERALES.- Son los que resultan o se forman del concurso de dos o más voluntades de órganos o personas; por ejemplo: el caso del refrendo para la validez de los actos del presidente de la república.
- ACTO REGLA.- Creador desituaciones jurídicas generales e impersonales, el caso de la Ley o el Reglamento.
- ACTO SUBJETIVO.- Es aquel en donde la autoridad administrativa de manera interna, lleva a cabo la creación del acto administrativo; es decir, piensa sobre el ato que va a emitir, por ejemplo el nombramiento de un empleado público.
ACTO CONDICIÓN.- Tiene que sujetarse a ciertos requisitos y condiciones que establece laley, por ejemplo: contratos administrativos.
ACTO JURISDICCIONAL.- Es el que resuelve una controversia administrativa mediante una sentencia.
La administración pública como aparato estatal, para el logro de los fines que el Estado persigue y los que se refieren a la propia administración, realiza la llamada actividad administrativa, que comprende las operaciones materiales y los actosadministrativos. Las primeras constituyen medidas de precaución o de ejecución, ambas necesarias en la actividad administrativa para la realización de esta misma.

EXTINCION DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
Los actos administrativos se extinguen cuando se han cumplido con todos los elementos, requisitos y modalidades que señala la ley cuando han producido sus efectos jurídicos conforme a su objeto y...
tracking img