Actos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACTO ADMINISTRATIVO.
Las definiciones de acto administrativo varían según dónde se ponga el énfasis, ya sea en el órgano que lo dicta, en el contenido del mismo, o en su forma. Obviando las disputas se puede entender al acto administrativo como:
"Toda declaración unilateral de voluntad realizada en el ejercicio de la función administrativa que produce efectos jurídicos individuales deforma inmediata".
Este concepto de acto administrativo es sostenido, entre otros, por el jurista argentino Agustín Gordillo. También se puede entender como
“Acto jurídico de voluntad, de juicio, de conocimiento o deseo dictado por la Administración Pública en el ejercicio de una potestad administrativa distinta de la potestad reglamentaria”, definición esta defendida por el profesor españolEduardo García de Enterría.
Zanobini lo define diciendo que es un acto de manifestación de voluntad, deseo, conocimiento o de declaración de juicio, realizado por un sujeto de la administración Pública en el ejercicio de una potestad reglamentaria.
* Elementos de los actos administrativos.
Estos elementos dependen del cumplimiento, ciertos elementos esenciales: competencia, objeto, voluntad yforma. Los cuales deben concurrir simultáneamente en la forma requerida por el ordenamiento jurídico. Otros requisitos son los accidentales, accesorios o eventuales: la condición, el modo, el término. Otro punto importante es la notificación, ella hace de la eficacia del acto administrativo. Otros elementos de los de legitimidad, que se relacionan con el cumplimiento de las normas positivasatinentes al acto y los elementos de mérito, que se refieren al cumplimiento oportuno y conveniente de los fines del acto.
1. Competencia: es la esfera de atribuciones de los entes y órganos, determinada por el derecho Objetivo o el ordenamiento jurídico positivo. Sus principios son; es expresa, es improrrogable o indelegable, irrenunciable, corresponde al órgano institución y no al órganoindividuo. Su transferencia se hace mediante 1) delegación, 2) avocación. 3) sustitución. 4) subrogación. 5) suplencia.
2. Objeto: es la materia o contenido sobre lo que decide, certifica, valora u opina. El objeto debe ser cierto, claro, preciso y posible física y jurídicamente. El objeto comprende en su contenido: Contenido Natural, Contenido Implícito, Contenido eventual.
3. Voluntad: lavoluntad del acto administrativo, está compuesta por la voluntad subjetiva del funcionario y la voluntad objetiva del legislador. La voluntad puede ser expresa o tácita. Es expresa cuando la conducta administrativa se exterioriza a través de la palabra oral o escrita. La voluntad es tácita cuando el silencio administrativo, por previsión expresa del ordenamiento jurídico, es considerado actoadministrativo. La voluntad expresa es la norma, la voluntad tácita es la excepción.
Silencio administrativo: es la presunción de voluntad y también sustitución de voluntad para no dejar desamparado al reclamante. Se establece el silencio como acto-ficción y su interpretación presuntamente denegatoria. Nace así, paradójicamente, un acto derivado no de una acción, sino de una omisión. Artículo. Nro. 93Ley Orgánica de Procedimientos Administrativo.
4. Forma: Por forma se entiende el modo como se instrumenta y se da a conocer la voluntad administrativa. Es decir, el modo de exteriorización de la voluntad administrativa. La omisión o incumplimiento parcial de las formas de instrumentación (escritura, fecha, firma, etc.) o de las formas de publicidad (notificación), pueden afectar en distintosgrados la validez del acto, según la importancia de la trasgresión. La forma de instrumentarse el acto administrativo, sea definitivo o preparatorio del proceso puede presentarse de distintas maneras: escrita, oralidad, signos (timbres, alarmas, pitadas, telegráficas, lumínicas), motivación (los considerandos, presupuestos o razones, fundamento fáctico y jurídico), publicidad (publicación y...
tracking img