Actos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14249 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO HISTORICO.

Antecedentes del Acto Administrativo.

La expresión de acto administrativo surgió luego de la revolución francesa 1789-1799. Antiguamente a los actos administrativos se les llamaba actos del Rey o actos del fisco.

Doctrinariamente el acto administrativo tuvo su origen cuando se dio la división de las funciones del Estado en el año de 1795; desde ese entonces fue cuandoen el régimen de Derecho, la actividad administrativa del Estado quedo sometida a la ley.

Fue en la Ley Francesa del 16 de agosto de 1790, donde se utilizó por primera vez la expresión acto administrativo, mediante la cual se establecía la prohibición a los tribunales judiciales de conocer de operaciones de los órganos administrativos.

Por tanto la noción y vigencia de los actosadministrativos surgió con el constitucionalismo, ya que fue con este que la Administración Pública pasó de una arbitrariedad, hacer limitada por el derecho.

Es a partir de este momento que todo hecho administrativo debe efectuarse mediante una previa declaración de voluntad de la autoridad competente, a través de un acto administrativo.

MARCO TEORICO.

Para adentrarnos particularmente al tema deinterés es importante conocer brevemente el contenido de los actos administrativos.

Definición de Acto Administrativo: “Es un acto jurídico, una declaración de voluntad, de conocimiento y de juicio, unilateralidad, externa, concreta y ejecutiva, que constituye una decisión ejecutoria, que emana de una potestad administrativa que crea, reconoce, modifica, transmite o extingue una situaciónjurídica subjetiva y su finalidad es la satisfacción del interés general”.[1]

Jaramillo Alvarado, define al acto administrativo como: toda clase de declaración jurídica, unilateral y ejecutiva, en virtud de la cual, la Administración viene a crear, modificar o extinguir situaciones jurídicas subjetivas, en esta definición aparecen tres elementos que afectan a estos actos: el sujeto, el contenido yel fin. El sujeto, es la Administración Pública; el contenido, es siempre jurídico, o de Derecho Publico; y el Fin, consiste en crear, modificar o extinguir situaciones jurídicas.

Características del Acto Administrativo.

1. El Acto Administrativo es un acto jurídico, integrando en el Derecho Público, pues emana de la Administración Pública y se somete al Derecho Administrativo.2. Su naturaleza no es normativa, ya que la norma administrativa es vigente hasta que se deroga, mientras que el acto administrativo finaliza con su cumplimiento.
3. Es una decisión ejecutoria y no contenciosa. La ejecutoriedad del acto administrativo significa que la Administración Pública realiza por ella misma el acto administrativo, a través de medios propios que lo haceefectivo en ejercicio de sus facultades otorgadas por la ley.
4. Es una declaración que surge de una autoridad administrativa, unitaria o colegiada en el ejercicio de la función administrativa.
5. Unilateral, ejecutiva y oportuna que origina una situación jurídica concreta. El acto administrativo se caracteriza por su ejecutividad, exigibilidad u obligatoriedad, que señala como rasgocomún y ordinario: el deber de cumplirlo y su posible ejecutoriedad.
6. Mediante el se propone la satisfacción de un interés general en ejercicio de la función administrativa.

Elementos del Acto Administrativo

Los elementos del acto administrativo son componentes que debe reunir para alcanzar validez, son cuatro elementos básicos[2]:

Elemento subjetivo.

Hace referencia alórgano competente para dictar el acto administrativo, y el titular del mismo. Este es establecido normalmente en normas atributivas de competencias administrativas entre las cuales están los reglamentos organizativos.

Por otra parte el sujeto físico titular debe estar investido, es decir debe encontrarse en el válido ejercicio de las funciones que le corresponden al órgano administrativo. La...
tracking img