actos administrativos

Páginas: 18 (4414 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
CÁTEDRA DE ADMINISTRATIVO II









LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS
LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS








LENNIA MARIANGELY ZERPA QUINTERO
C.I. N° 19.592.516




Los Recursos Administrativos:
Son considerados medios legales que tienen los particulares paralograr que la Administración rectifique su proceder, a través de la impugnación, es la garantía que tienen las personas a los fines de protegerse de la administración por una situación que vulnera sus derechos.La persona que lo exija tiene que tener cualidad o interés, por lo que podrá solicitar en el lapso previsto en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA), que se revise el actodonde sus derechos fueron vulnerados y que la Administración revise, revoque o reforme una resolución o un trámite administrativo, cumpliendo con los lapsos y formalidades establecidos en la LOPA, Reglamentos y otras Normativas existentes.
Estos recursos administrativos se interponen ante la Administración donde se originó el acto, por lo que tienen que ser resueltos por la mismaAdministración o Dirección, quien podrá ratificar la resolución o trámite administrativo o desestimar los fundamentos del impugnante, en caso de que la Administración ratifique la decisión, el impugnante podrá acudir al superior jerárquico del autor del acto que se cuestiona, o acudir a la vía judicial, para la última consideración y sentencia sobre el asunto en cuestión.
También existen losprocedimientos de revisión de oficio y al igual que los Recursos Administrativos, forman parte de los denominados Procedimientos de Segundo Grado. La diferencia fundamental con respecto a los Recursos Administrativos, es que en estos casos, la Revisión procede "motu propio", es decir, sin necesidad de requerimiento de los particulares.
Los recursos administrativos son los medios de quedisponen los particulares para obtener por la vía administrativa la reconsideración de aquellos actos que estimen contrarios a la ley, la equidad o la conveniencia colectiva. Los recursos administrativos son dos: el de reconsideración o reposición, es la solicitud dirigida al propio autor del acto impugnado para que lo revoque o modifique. El recurso jerárquico, es el recurso que se ejerce anteel jerarca superior que dicto el acto violatorio, para que revise la decisión impugnada y la revoque o modifique.

Los recursos contenciosos son los medios de que disponen los interesados para someter ante un tribunal, una pretensión jurídica que no le fue resulta en la vía administrativa, con la finalidad de que el Juez del Contencioso Administrativo satisfaga sus peticionesen la sentencia. Estos recursos se denominan contenciosos porque en todos ellos, hay siempre un emplazamiento en virtud del cual quedan enteradas del procedimiento intentado todas las personas interesadas en oponerse a la pretensión del impugnante, y en hacer valer en el juicio sus puntos de vista. En principio, estos recursos provocan una contención.

Entre recursos se diferenciande la siguiente forma:
Los recursos administrativos se plantean ante autoridades administrativas.
Los recursos contenciosos, se plantean ante órganos jurisdiccionales, es decir, ante tribunales.
En los recursos administrativos el recurrente puede invocar como fundamento de su demanda, motivos de todo orden: puede alegar violaciones de forma y de fondo, legitimidad o mérito del acto, laviolación de las normas de derecho, errores de hecho, errores de cálculo, razones de equidad y de carácter técnico, la inconveniencia inoportunidad de la medida, etc.
El recurso contencioso, se puede fundar únicamente en infracciones de reglas de derecho.
La autoridad administrativa que conoce de un recurso administrativo tiene ordinariamente amplios poderes: puede confirmar, revocar, o modificar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actos administrativos
  • Actos administrativos
  • actos administrativo
  • actos administrativos
  • ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • Actos Administrativos
  • ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • actos administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS