Actos Administrativos

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
ACTOS ADMINISTRATIVOS
La definición de acto administrativo que mas acogida ha tenido en nuestra doctrina se debe a: ZANOBINI: “Es acto administrativo cualquier declaración de voluntad, de deseo, de conocimiento o de juicio realizada por un órgano de la administración publica en el ejercicio de la potestad administrativa”.
ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO
* ELEMENTOS SUBJETIVOS.- Elprimer requisito de validez de los actos administrativos es que emanen del órgano que tengan amplitud para ello. El sujeto activo, que es un órgano de administración ha de actuar dotado de capacidad y competencia entendida esta como medida de la potestad que corresponde a cada órgano, es decir por la actividad que puede realizar legítimamente cada órgano para lo que el ordenamiento le reconoce lasprerrogativas y potestades que procedan. Esta amplitud o competencia del órgano puede ser:
1. Territorial.- en virtud de la cual cada órgano administrativo tiene competencia preferentemente respecto de sus iguales, en la circunscrisión que se le asigna, en la que por otra parte, solamente pueda ejercerla.
2. Funcional.- por la que se atribuye a cada órgano de la administración una materiasobre la que solo el será órgano competente. Es el criterio que se sigue para atribuir, dentro de la administración estatal o autonómica, por ejemplo, la competencia de las distintas Direcciones Generales de una Consejería, respectivamente.
3. Jerárquica.- en virtud de la cual se atribuye la competencia, dentro de la estructuración de los órganos de la administración a uno u otros órganospreferentemente respecto a sus superiores o inferiores.
En definitiva un órgano debe confluir todos los criterios de competencia para que en ejercicio de la misma pueda dictar válidamente el acto administrativo que dicha competencia autorice.
* ELEMENTO OBJETIVO.- Aquí distinguiremos entre:
1. Contenido esencial, aquel sin el cual el acto no tiene existencia.
2. Contenido natural, el quese entiende incluido en al acto aunque la administración guarde silencio sobre el particular, por ser propio de aquel en virtud de su regulación en el derecho positivo.
* ELEMENTO CAUSAL.- constituye el porqué del acto, es decir, su razón justificadora en cada uno de ellos, la circunstancia que justificaba en cada caso que u acto administrativo se dicte.
* ELEMENTO TELEOLOGICO.- Laadministración ha de someterse a una especie de regla o conducta, la persecución del interés publico. No puede hablarse, con el estado de derecho, de actos administrativos libres de toda vinculación: el fin a perseguir esta en todo momento reglado, con la que se da el salto de la arbitrariedad a la discrecionalidad.
* ELEMENTO FORMAL.- La forma de exteriorización del acto. Como regla general loscatos administrativos se producirán por escrito a menos que su naturaleza exija o permita otra forma más adecuada de expresión o constancia. (art. 55). La motivación es la exteriorización de las razones que ha llevado a la administración a dictar un acto y comprende la obligación de hacer una sucinta referencia de hechos y fundamentos de derechos.
ORGANO ADMINISTRATIVO
Los titulares de los órganosadministrativos podrán ser suplidos temporalmente en los supuestos de vacante, ausencia, o enfermedad por quien designe el órgano competente para el nombramiento de aquellos. Si no se designa suplente, la competencia del órgano administrativo se ejercerá por quien designe el órgano administrativo inmediato de quien dependa. La suplencia no implicara alteración de la competencia.
DIVISIÓN DE LOSORGANOS ADMINISTRATIVOS
Los organismos administrativos se pueden clasificar por diversos criterios en:
a) Constitucionales (Gobierno, consejo de Estado) o no constitucionales, atendiendo a su origen normativo.
b) Organismos simples y organismos complejos constituidos por la agrupación de organismos simples (Ministerio).
c) Organismos representativos y organismos no representativos, depende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actos administrativos
  • Actos administrativos
  • actos administrativo
  • actos administrativos
  • ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • Actos Administrativos
  • ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • actos administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS