Actos Administrativos

Páginas: 23 (5650 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Derecho Administrativo I
3er. Año – Sección 05













Bachiller:
Joana Faria
C.I. V-19.655.270


Febrero 2012

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………3

El Acto Administrativo……………………………………………………………….5

Características del Acto Administrativo…………………………………………...6

Elementos del ActoAdministrativo………………………………………………..7

Validez del Acto Administrativo…………………………………………………….8

Forma del Acto Administrativo…………………………………………………….14

Calcificación del Acto Administrativo…………………………………………….16

Vicios del Acto Administrativo…………………………………………………….21

Jurisprudencia Nº 1………………………………………………………………….22

Jurisprudencia Nº 2………………………………………………………………….23Conclusión……………………………………………………………………………26

Bibliografía…………………………………………………………………………..27






INTRODUCCIÓN

El objetivo de la Administración pública es satisfacer los intereses colectivos. En aras de ello (a la par de otras actuaciones administrativas) dicta los denominados actos administrativos.

El tema del acto administrativo es de suma importancia en el Derecho público, dado que el reconocimiento de un acto como administrativo implica someterlo a unrégimen especial que lo diferencia de otras manifestaciones estatales. Es una materia que ha sido muy discutida en la doctrina jurídica, sosteniéndose diferentes definiciones, según sea el concepto que se tenga, en general, de la función administrativa.

En la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, Capítulo II, Artículo 7, Establece:

“Se entiende por acto administrativo, a losfines de esta ley, toda declaración de carácter general o particular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos en la ley, por los órganos de la administración pública.”

Al igual tenemos el Artículo: “Los actos administrativos que requieran ser cumplidos mediante actos de ejecución, deberán ser ejecutados por la administración en el término establecido. A falta de estetérmino, se ejecutarán inmediatamente.”

Los actos administrativos - por disposición de la ley - nacen al mundo jurídico amparados por la presunción de legalidad, gozando de fuerza jurídica formal y material y en consecuencia - aun cuando tengan vicios - se reputan válidos y productores de su natural eficacia jurídica, hasta tanto se declare la extinción de sus efectos en vía administrativa o judicial.Para que el acto administrativo sea totalmente válido debe adoptarse conforme a los principios de separación de poderes, de legalidad, de respeto de las situaciones jurídicas subjetivas y de responsabilidad, principios estos que constituyen los fundamentos del Estado de Derecho, a los cuales debe someterse la actividad de la Administración. Cuando ésta,en ejercicio de sus potestades actúa endesconocimiento de algunos de dichos principios, sus decisiones serán susceptibles de ser recurridas en vía administrativa o contencioso administrativa por transgredir el ordenamiento jurídico dentro del cual debe desenvolverse y dependiendo de la gravedad del vicio que comporten podrán ser declaradas nulas o anulables.




















EL ACTO ADMINISTRATIVO

Al estudiarel concepto del acto administrativo, encontramos una gran divergencia de opiniones en los diversos tratadistas. Según varios autores, se consideran algunas definiciones del acto administrativo:

Andrés Serra Rojas lo considera como “ una declaración de voluntad, de conocimiento y de juicio, unilateral, concreta y ejecutiva, que constituye una decisión ejecutoria, que emana de un sujeto: laAdministración Pública, en el ejercicio de una potestad administrativa, que crea, reconoce, modifica, transmite o extingue una situación jurídica subjetiva y su finalidad es la satisfacción del interés general”

El Lic. Miguel Acosta Romero en acto administrativo “es una manifestación unilateral y externa de voluntad, que expresa una decisión de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actos administrativos
  • Actos administrativos
  • actos administrativo
  • actos administrativos
  • ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • Actos Administrativos
  • ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • actos administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS