Actos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO ADMINISTRATIVO

CONCEPTO:

El acto administrativo es una manifestación unilateral y externa de voluntad, que expresa una decisión de una autoridad administrativa competente, en ejercicio de la potestad pública.

Explicación del concepto:

1. El acto administrativo supone la existencia de una decisión unilateral previa por parte del titular del órgano de la administración, o de laejecución de esta decisión con independencia del contenido y de la forma que posteriormente adopte el acto, y de que, el mismo afecte al sujeto pasivo y sea bilateral o multilateral.

2. Una vez adoptada la decisión unilateral, sigue la expresión externa de la voluntad.

3. La decisión y la voluntad son del órgano administrativo competente que actúa a través de su titular y precisamenteen uso de la potestad pública.

4. Este crea, reconoce, modifica, transmite, declara o extingue derechos u obligaciones, es generalmente ejecutivo y se propone satisfacer el interés general

5. Es generalmente ejecutivo, el acto administrativo tiene dos características: ejecutorio y ejecutivo.

Respecto del carácter ejecutorio, puede expresarse en dos sentidos

a. Que elacto tiene ejecución. Es ejecutivo aquel acto que tiene la potestad necesaria para que, en caso de no cumplirse voluntariamente por el sujeto pasivo, pueda exigirse por las autoridades su cumplimiento.

Ejemplo: el acto de cobro de impuestos, la expropiación, el decomiso, una clausura, la revocación de un permiso, o de una concesión, etc.

b. Que ha causado la ejecutoria. Seentiende aquella sentencia o acto, contra el cual ya no cabe ningún medio de impugnación, es decir, que es completamente definitivo.

6. Persigue el interés general, no puede perseguirse otro interés que el de la colectividad.

ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO

1. Sujeto;

2. La manifestación externa de voluntad;

3. Objeto:

4. La forma

SUJETO: el sujeto del actoadministrativo siempre es un órgano de la Administración Pública. En la relación jurídica administrativa siempre existen dos o más sujetos:

• El sujeto activo, que en este caso es el órgano administrativo creador del acto

• Los sujetos pasivos, que son aquellos a quienes va dirigido o quienes ejecutan el acto administrativo; estos pueden ser otros entes públicos, personas jurídicascolectivas, o el individuo en lo personal.

LA MANIFESTACION EXTERNA DE VOLUNTAD: la expresión del proceso volitivo del órgano administrativo que está actuando como tal, debe tener una exteriorización que pueda ser perceptible, que se manifieste esa voluntad.

La voluntad de la administración debe reunir determinados requisitos:

a) Debe ser espontanea y libre;

b) Dentro de las facultadesdel órgano;

c) No debe estar vaciada por error, dolo, violencia, etc.;

d) Debe expresarse en los términos previstos en la ley.

OBJETO.

Puede dividirse en:

a) Objeto directo o inmediato. Es la creación, transmisión, modificación, reconocimiento o extinción de derechos y obligaciones dentro de la actividad del órgano administrativo y en la materia en la que tiene competencia.b) El objeto indirecto o mediato será realizar la actividad del órgano del Estado, cumplir con sus cometidos, ejercer la potestad pública que tiene encomendada.

Este objeto puede ser viciado por:

1. Ser prohibido por la ley

2. No ser determinado por la ley para el caso concreto o ser determinado por la ley para otros casos que aquel ha sido dictado.

3. Serimpreciso u obscuro

4. Ser imposible de hecho

5. Ser absurdo

El objeto debe reunir con los siguientes requisitos:

1. Debe ser posible física y jurídicamente;

2. Debe ser licito;

3. Debe ser realizado dentro de las facultades que le otorga la competencia al órgano administrativo que lo emite.

FORMA. Constituye la manifestación material objetiva en que se plasma el acto...
tracking img