Actos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2do. Parcial Derecho Administrativo

Tema #04

Los Efectos de los Actos Administrativos

Para que un acto sea eficaz se requiere que sean formalmente del conocimiento de sus destinatarios, si es un acto administrativo. De efectos particulares debe ser notificado al particular, si esto no se hace no puede comenzar a surtir efectos, si es de efectos generales el acto igual se debe publicarpara q tenga efecto.

Notificación de los Actos Administrativos: se debe informar individualmente al interesado mediante la notificación, el acto debe contener el texto integro del mismo, debe notificar los recursos que proceden contra el acto, términos para ejercerlo y a que órganos o tribunales se puede interponer.

Forma de realizar las notificaciones: Debe entregarse en el domicilio oresidencia del interesado o de su apoderado, se puede hacer por correo dejando constancia con un recibo del instituto encargado del correo, si no se conoce el domicilio o la dirección del interesado se puede hacer por medio de un diario de mayor circulación en la entidad territorial.

Publicación de los Actos Administrativos: La ley determina que los actos administrativos de interés general deberánser publicados en gaceta oficial, en principio los actos particulares no deben ser publicados, pero se deberán publicar cuando así lo diga la ley es la excepción de la regla publicar los actos particulares.

Ejecución de los Actos Administrativos: Ejecutividad y Ejecutoriedad.

✓ Ejecutividad: Posibilidad de que los actos sean ejecutados de inmediato, es decir con el solo hecho de laactividad administrativa dictar el acto crea obligaciones para los administrados y por lo tanto debe ejecutarse de inmediato.

✓ Ejecutoriedad: Posibilidad de ejecución forzosa de los actos por la propia administración que los creó (si no se cumple se ejecuta a lo arrecho y listo)

Tema #5
Extinción de los Actos Administrativos

Revocación: (art. 82 lopa) El acto se extingue por la propiaadministración mediante otro acto administrativo, se puede producir de oficio o a petición de partes, Revocar es dejar sin efecto algo, en el caso de la administración pública dicta el acto y ella misma lo revoca dejándolo sin efecto.

Anulación: Es la extinción del acto en vía judicial es decir se puede tratar de una sentencia de los Tribunales Contencioso-Administrativos que anule el acto, estasolo se puede producir a instancia de parte, o sea un juez puede declarar la nulidad de un acto administrativo cuando algún particular los solicite, pero por lo tanto el tribunal no podría iniciar el juicio y anular por su parte el acto.

Una forma de extinción del acto es por cumplimiento, se cumple a voluntad, es la forma normal de cumplirlo, por ej: el acto que impone una multa, al pagarse lamulta se agota y finalizan sus efectos, esta es la forma normal de extinción de los actos.

Otra forma de extinción de los actos sería por condición o término, el acto administrativo tiene un elemento que al cumplirse hace que se extinga, por Ej: a una persona le dan licencia para laborar por 10 años cuando se cumplen los 10 años se extingue.

Otra forma sería la prescripción que es laextinción por el tiempo se le da un lapso de 5 años (art 70 lopa)

Se puede extinguir también por perención y desistimiento son denominados formas anormales de terminación de los actos administrativos la perención se produce por abandono por parte del interesado y en vista de que no acude la administración decide cerrarlo y el desistimiento se produce cuando el particular acude a la administraciónpública y manifiesta non querer seguir con el procedimiento.

Cosa Juzgada: Existe como principio la irreversibilidad e irrevocabilidad de los actos administrativos cuando estos han creado derechos a favor de particulares, quiere decir que cuando al acto se le da carácter de cosa juzgada o decidida queda firme y no puede cambiarse, este se da cuando el acto es válido y que no esté viciado de...
tracking img