actos bajo firma privados y notariales

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
Actos notariales

Es acto notarial el acto instrumentado por mandato de la ley  por un notario público competente observando las formalidades legales correspondientes. Los oficiales públicos tienen derecho de actuar en el lugar donde se otorgó el acto, y con las solemnidades requeridas por la ley.

Como ejemplo de este tipo de acto podemos mencionar el Acto de Estipulaciones y Convencionesinstrumentado por un notario público competente a requerimiento de los esposos a fin de divorciarse por su mutuo consentimiento.
Los Notarios son los Oficiales Públicos instituidos para recibir los actos a los cuales las partes deban o quieran dar el carácter de autenticidad inherente a los actos de la autoridad pública y para darles fecha cierta, conservarlos en depósito y expedir copias de losmismos. Tendrán facultad además, para legalizar las firmas o las huellas digitales de las partes, en la forma establecida por la presente Ley.
Párrafo: (Agregado por la Ley No. 86-89 del 22 de Octubre de 1989). Cada Notario tendrá un sello circular, en seco o gomígrafo, con su nombre, calidad y jurisdicción a que pertenece, con el Escudo Nacional, en el Centro y deberá imprimir este sello entodos los actos auténticos o bajo firma privada que instrumente o legalice, así como en todas las copias o documentos que expida.
Haciendo alusión a los  Actos Notariales, la Suprema Corte de Justicia estableció en su sentencia de fecha 14 de septiembre de 2005, B. J. 1138, páginas 118-123 que “…los documentos notariales…” deben “…ser registrados obligatoriamente…” 
Son Notarios los queactualmente gozan de esa calidad. Los Notarios son nombrados por la Suprema Corte de Justicia. Sus funciones son vitalicias, salvo perdida de su investidura en los casos señalados por la Ley.
Párrafo.- Los abogados que hayan desempeñado por dos años o más las funciones de Suplentes de Jueces de Paz y no hayan sido destituidos por mala conducta o falta en el ejercicio de sus funciones, conservarán suinvestidura de Notario dentro de la jurisdicción notarial donde ejerzan sus funciones, de pleno derecho y sin formalidad alguna, salvo participación a la Suprema Corte de Justicia, para fines de registro.
Para ser nombrado Notario se requiere: 1º Ser dominicano y estar en el pleno goce de los derechos civiles y políticos; 2do. Tener por lo menos veinticinco años de edad; 3ro. Poseer el título deDoctor o Licenciado en Derecho o de Notario; 4to. Ser de buenas costumbres lo cual se comprobará por medio de certificación expedida por el Síndico del municipio donde el interesado tenga su domicilio; 5to. Poseer capacidad física y mental para el desempeño de las funciones notariales; 6to. No haber sido condenado judicialmente por crimen o delito contra la propiedad o las buenas costumbres, lo cualse comprobará por certificación expedida por la Secretaría de Estado de Justicia. (Actual Procuraduría General de la República).
El Notariado se pierde: 1) Por condenación judicial definitiva por crimen o delito contra la propiedad o las buenas costumbres; 2) Por incapacitarse el Notario física o mentalmente para el desempeño de las funciones notariales, conforme certificación médico legal; 3)Por destitución disciplinaria; 4) Por renuncia. En los casos expresados en los incisos 1 y 4 de este artículo, el Notariado se pierde de pleno derecho. Cuando el Notario acepte un empleo o función judicial quedará suspendido de sus funciones de Notario, las cuales recobrará tan pronto cese en el mismo, previa participación a la Suprema Corte de Justicia.
Los Notarios serán juzgadosdisciplinariamente por la Suprema Corte de Justicia constituida en Cámara Disciplinaria, pudiendo aplicar como penas, multas que no excedan de Quinientos pesos oro (RD$ 500.00) y suspensión temporal que no pase de dos años o la destitución, según la gravedad del caso.
Los Notarios están obligados a prestar su ministerio siempre que fueren requeridos para ello, en días y horas laborables, con un objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato de venta bajo firma privada
  • Acto De Venta Bajo Firma Privada
  • ACTO DE VENTA BAJO FIRMA PRIVADA
  • ACTO BAJO FIRMA PRIVADA Y Actos Autenticos 1
  • ACTO DE VENTA BAJO FIRMA PRIVADA ISABEL MORALES
  • Acto Bajo Firma Privada
  • ACTOS NOTARIALES
  • firma privada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS