Actos contra el pudor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLICIA NACIONAL DEL PERÚ
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y DOCTRINA
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA

“LI CURSO AVANZADO DE CAPITANES”

ESPECIALIDAD: CRIMINALÍSTICA
ASIGNATURA: LEGISLACIÓN PENAL

TRABAJO APLICATIVO INDIVIDUAL:
“ACTOS CONTRA EL PUDOR “

DOCENTE:
ABOGADO

PARTICIPANTE:
CAP. PNP U A H T
Nº DE ORDEN:

SECCIÓN “C”
2012

ACTOS CONTRA EL PUDOR

DEDICATORIA

Estetrabajo está dedicado a Dios y a todos los hermanos policías muertos y heridos en acto del servicio por su decidida entrega y sacrificio para el cumplimiento de los sagrados deberes institucionales.

A los padres, esposas, hijos y demás integrantes de la “GRAN FAMILIA POLICIAL”, quienes con su apoyo, paciencia y sufrimiento constante de saber que un policía sale de su casa y no se sabe siregresará, contribuyen al desarrollo del individuo policía para el engrandecimiento de la institución policial.

A los catedráticos policiales y civiles integrantes de la plana docente del Curso Avanzado de Capitanes, quienes dejando de lado intereses particulares, se esmeran por brindar lo mejor de sus conocimientos para el perfeccionamiento profesional de todos y cada uno de los integrantes delcurso, en provecho de la Policía Nacional del Perú.



INTRODUCCIÓN

El presente trabajo sobre los delitos contra la libertad sexual que nuestro Código Penal vigente tipifica, los cuales han sufrido modificaciones últimamente incrementado las penas a quienes infrinjan con éste bien jurídico, castigando aquellas conductas que tienen por finalidad lograr el acceso o trato carnal con otrapersona sin su consentimiento o viciando éste.

Sin embargo, a fin de ofrecer un panorama completo y actual, hemos considerado enfrentar su estudio, brindando una breve reseña histórica de cómo se castiga el delito de violación sexual, definiciones y un análisis de cada uno de los tipos penales.

Ante el incremento de denuncias por violación sexual y por ende los exámenes clínicosrealizados por el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, las atenciones durante el año 2005 fueron de 25 mil 490 revisiones de integridad sexual, habiéndose prácticamente duplicado dicha cifra durante el año 2011 en que el Instituto de Medicina Legal atendió alrededor de 40 mil personas por solicitudes de integridad sexual. En este sentido, creemos que para un fin tan importante como esevaluar y reprimir la conducta sexual del agente respecto a su víctima, no es muy adecuada la conceptualización y designación que sobre estas conductas adopta nuestro código.

De esta manera, nuestra jurisprudencia y doctrina nacional acepta ahora la penetración del órgano sexual masculino en la cavidad vaginal, anal u otro análogo, así como cualquier objeto duro o parte del cuerpo. Resultapertinente comentar que pasa en el caso que una mujer incurra e infrinja este delito, en cierta forma se descarta la posibilidad de que una mujer cometa el ilícito penal, ya que faltan precisiones sobre el mismo.

Hablar de sanciones para aquellos que infringen en estos delitos, no se solucionará el problema con los castigos severos, evidentemente por la falta de claridad y precisión en algunostipos penales, la falta de profundización durante la investigación en un proceso, la falta de especialidad de parte de los magistrados quienes van a dictar sentencia en contra de las personas que han incurrido en un ilícito penal; resulta necesario hacer cambios profundos de tal manera que no solamente se brinden las garantías constitucionales a los delincuentes sexuales, sino también a las víctimas,que en muchas oportunidades el Juzgador no lo considera y si se trata de menores de edad, se tiene que ver su indemnidad o intangibilidad sexual, bien jurídico protegido que reviste un tratamiento especial.

El tratamiento de este problema de violaciones sexuales, debe ser integral y requiere de que las políticas públicas sean efectivas, reciban el apoyo de las organizaciones de civiles,...
tracking img