Actos de autoridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTOS DE LA AUTORIDAD
Actos de naturaleza positiva Son aquellos que se traducen en la decisión o ejecución de un hacer de las autoridades. En su contra procede la suspensión para el efecto de que no se ejecute o no se siga ejecutando, siempre que se cumplan los imperativos que regulan la procedencia de la medida cautelar. Pueden citarse como ejemplos una orden de aprehensión o unembargo.
Burgoa al respecto manifiesta: “Los actos positivos son aquellos en que la autoridad impone a los gobernados determinadas obligaciones, prohibiciones o limitaciones en sus diferentes bienes jurídicos, en su persona o en su conducta. En dichos actos, la positividad no sólo se revela en su forma (actuación como opuesta a la abstención), sino en su contenido material (imposición como diversadel rehusamiento). Los actos positivos se distinguen de los negativos en que, en los primeros, se ordena al gobernado que haga o deje de hacer algo, en tanto que en los segundos, es la propia autoridad la que rehúsa desplegar su actuación en beneficio del particular, aunque en ambos, el órgano estatal asuma una conducta formalmente positiva (diversa de la mera abstención de hacer), pero en sentidodiferente.
Actos de naturaleza prohibitivos Mediante estos la autoridad impone al gobernado una restricción, coarta o limita los derechos de quien reclama en amparo. Imponer a un individuo una obligación de no hacer, se traduce en una limitación de su conducta, cuando esto restringe derechos adquiridos con anterioridad.
Equivalen a un verdadero hacer positivo que consiste en imponerdeterminadas obligaciones de no hacer o limitaciones a la actividad de los gobernados.
Prohibir se traduce en impedir o negar algo, imponen una obligación de no hacer o una limitación a la conducta.
Ejemplos que derivan de ejecutorias pronunciadas por la S.C.J.N. consisten en el reclamo de una orden que mandaba suspender la raspa de magueyes.
En otro juicio la resolución de un delegadoforestal de caza y pesca que suspende al quejoso un permiso de explotación de bosques. En ambas hipótesis se concedió la suspensión provisional, mediante fianza, para garantizar los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse al tercero perjudicado.
Actos de naturaleza negativos Son aquellos que se caracterizan porque la autoridad se rehúsa expresamente a obrar a favor de la pretensióndel gobernado; en otras palabras, existe una conducta de la autoridad que se traduce en no aceptar o negar lo solicitado por el quejoso. Este supuesto lo podemos ejemplificar cuando se reclama una resolución dictada por la autoridad administrativa donde se niega la expedición de una licencia para construir un inmueble. En su contra la suspensión es improcedente, porque no tiene ejecución y deconcederse se estaría dando efectos restitutorios que son propios de la sentencia de amparo.
Respecto de los actos negativos Burgoa dice estos no se manifiestan en una abstención, sino en una conducta formalmente positiva, cuyo contenido material implica el rechazamiento de las pretensiones del gobernado por parte de la autoridad, o sea, el rehusamiento de ésta para acceder a lo que se pide. Elcriterio de la Suprema Corte ha clasificado, en efecto, como actos negativos “aquellos en que la autoridad rehúsa a hacer algo”, sin que con este carácter deban reputarse los actos de mera abstención (actos omisivos).
Actos de naturaleza negativos con efectos positivos Son aquellos que en apariencia son negativos, pero sus efectos traen consigo un acto de naturaleza positiva, básicamenteestamos en presencia de una actitud de abstención de la autoridad un no hacer. Como ejemplo, podemos mencionar el caso de una persona que cuente con licencia para explotar algún giro mercantil y solicite a la autoridad respectiva su prorroga, la autoridad es omisa en dar respuesta a la petición y se llega a su vencimiento, lo cual trae como consecuencia que se impida que continúe con su actividad...
tracking img