Actos de autoridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acto de Autoridad

Es aquel que autoriza, en cumplimiento de sus funciones y dentro de la esfera de sus atribuciones oficiales, un funcionario público revestido de autoridad.
6.- concepto deautoridad para los efectos del amparo.

Ni la constitución ni la ley de amparo nos da una definición de lo que se debe entender como tal; ha sido la suprema corte de justicia la que ha venido a explicarqué es lo que se debe entenderse por una autoridad para los efectos de amparo.

“El termino autoridad para los efectos del amparo, comprende a todas aquellas personas que disponen de la fuerzapublica en virtud de circunstancias, ya legales, ya de hecho y que por lo mismo, estén en posibilidad material de obrar como individuos que ejerzan actos públicos por el hecho de ser pública la fuerza quedisponen.

Otra definición también acertada es que la autoridad es el órgano del estado susceptible jurídicamente de producir una alteración, creación o extinción de una o varias situaciones,concretas o abstractas, particulares o generales, públicas o privadas, que puedan presentarse dentro del estado, alteración, creación o extinción que se lleva a cabo imperativamente bien por una decisiónaisladamente considerada por la ejecución de esa decisión, o bien por ambas conjunta o separadamente.

Cuando el órgano del estado realiza sus actos en forma unilateral (lo hace por su voluntad sinpedir permiso a ningún ente ajeno a el), imperativa (por que tiene el don de mando es decir la facultad de ordenar) y coercitivamente (por que tiene la exigibilidad, es decir la facultad de hacercumplir las ordenes que el de), estaremos frente a una autoridad.

7.- teoría de los actos reclamados

7.1.- ¿qué es un acto reclamado?

Es el acto de autoridad que se precisa en una demanda degarantías y que se imputa como violatorio de garantías individuales; desde luego, que para poder distinguirlo, dicho acto debe provenir de una autoridad considerada como tal para los efectos del amparo....
tracking img