ACTOS DE COMERCIO - PANAMÁ

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
DERECHO COMERCIAL. Conjunto de normas y principios que regulan los actos de comercio, los comerciantes y la empresa mercantil.

LA CONSTITUCIÓN ECONÓMICA: Se refiere a los derechos y obligaciones de los comerciantes establecidos en la Constitución. En la Constitución se establecen las directrices básicas, estructuras del sistema económico y las reglas de mercado. Ejemplo: Se reconoce elDerecho de los Consumidores, la Libre Competencia; la iniciativa privada en materia económica y comercial, etc. Algunos artículos de especial importancia:
ARTÍCULO 282 de la Constitución: Establece que el ejercicio de la actividad económica corresponde a los particulares; se establece la libertad de empresa.
ARTÍCULO 284. Establece la intervención del Estado para reglamentar el Sistema Económico.ARTÍCULO 285. Regula las empresas que sean de utilidad pública.
ARTÍCULO 286. Refiere la facultad del Estado, para crear instituciones de utilidad pública y expropiar las que se encuentran en propiedad privada.
ARTÍCULO 293. Establece que se restringe el comercio al por menos a los extranjeros.
ARTÍCULO 298. Define la Libre Competencia y la Libre Concurrencia; la competencia desleal, prácticasmonopolísticas, prácticas horizontales y verticales.

COMERCIANTE. El Artículo 28 del Código de Comercio define que es comerciante, el que teniendo capacidad legal, realiza por profesión y en nombre propio, actos de comercio. El ARTÍCULO 30 de dicha excerta legal, específica quiénes NO SON COMERCIANTES.
COMERCIO: Es la compraventa de mercancías.

DERECHO MERCANTIL: Se define como el sistemade reglas o normas jurídicas aplicables a los actos de comercio, la actividad comercial y la actividad de los comerciantes. También se le ha denominado Derecho Empresarial, el cual involucra a los auxiliares de comercio.

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS DE COMERCIO.
OBJETIVOS: Actos de comercio que no toman en consideración a las personas que intervienen en el acto, sino que se desprende laaplicación de la Ley Comercial, de su propia naturaleza jurídica. Ejemplos: El Seguro Marítimo; y la Banca.
SUBJETIVOS: Actos en los cuales sí se toma en consideración quiénes son las personas que intervienen en la celebración del mismo, y es lo que determina si se aplica o no la Ley Comercial.
MIXTOS: Actos de comercio en los que aplica los dos criterios anteriores simultáneamente. Es decir que unacto de comercio lo realice un comerciante y que a la vez, dicho acto es comercial. Ejemplos: Los actos que realizan los Corredores de Seguro, de Aduanas, Conciliadores Marítimos, etc.
ACCIDENTALES: Puede que el acto sea de comercio, pero uno de los requisitos para ser comerciante, es que ser “comerciante” sea su profesión. No obstante, si el acto de comercio se realiza una sola vez,entonces estamos ante un Acto de Comercio Accidental.
DE NATURALEZA ANÁLOGA: Son los actos de comercio que no están listados en el ARTÍCULO 2 del Código de Comercio. Ejemplos: EL Contrato de Franquicia; El Contrato Know How (empresas dedicadas a realizar transacciones); El Leassing; etc.

ACTOS DE COMERCIO - DEFINICIÓN.
De acuerdo al Artículo 2 del Código de Comercio, “se consideran Actos deComercio todos los que se refieren al tráfico mercantil, reputándose desde luego como tales, los contratos y títulos siguientes:
1. La compraventa de géneros comerciales o mercancías propiamente dichas, para lucrarse en su reventa o por cualquier otro medio de especulación mercantil;
2. La compraventa de títulos de crédito y valores comerciales así de carácter público, o emitidos por el Gobierno olos Municipios, como de carácter privado, o emitidos por particulares o por sociedades mercantiles, para lucrarse en su reventa o por cualquier otro medio de especulación mercantil;
3. La compraventa de cosas incorporales, como los derechos de los autores, las marcas de fábrica, los privilegios industriales, el nombre, firma o razón comercial, etc., para lucrarse en su reventa o por otro medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos de comercio
  • Actos De Comercio
  • Actos De Comercio
  • ACTOS DE COMERCIO
  • Actos De Comercio
  • Actos de comercio
  • Actos de comercio
  • Actos De Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS