Actos de comercio, sujeto, objeto, finalidad, art. 75.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3911 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto politécnico nacional
Escuela superior de comercio y administración

ASIGNATURA: DERECHO MERCANTIL
PROFR: MARIO ERNESTO MONFORTE VALLARDO

TEMA 1.2 “ACTOS DE COMERCIO, SUJETO, OBJETO, FINALIDAD, ART. 75.”

ÍNDICE

Página
PORTADA 1
ÍNDICE 2
INTRODUCCIÓN 3
EL ACTO DE COMERCIO 4
CRITERIO OBJETIVO 5CRITERIO SUBJETIVO 6
FINALIDAD 7
CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS DE COMERCIO 7
ARTÍCULO 75 DEL CÓDIGO DE COMERCIO 10
CONCLUSIÓN 11
BIBLOGRAFÍA 12

INTRODUCCIÓN

Esta labor investigativa tiene por objeto brindar una referencia al concepto de comercio y, puntos de vista en lo económico, jurídico. Asimismo, las disposiciones legales vigentes en nuestroordenamiento jurídico, como ser: Sujetos aptos, clasificación de actividades comerciales, objeto de comercio, etc. Y por último, los criterios de comercialidad en sus sistemas objetivo, subjetivo y mixto.

Debido a que nuestra carrera de Relaciones Comerciales implica todo lo que tiene que ver con el comercio y actividades que se relacionen con compra, venta y tratos de diferentes productos yservicios, es necesariamente preciso saber a profundidad las leyes que nos permiten realizar nuestras actividades de manera adecuada y en conformidad con las autoridades pertinentes.

Por consiguiente se dará una explicación del tema de lo respectivo con actos de comercio, sus clasificaciones, finalidad y puntos básicos. Sabemos que en nuestro mundo plagan las irregularidades del sistema, perodebemos hacer un esfuerzo por entender el funcionamiento de la legalidad, para trabajar de forma correcta y en función del buen desempeño de cada labor que desarrollemos, de ahí la importancia de poner un especial empeño al estudio del siguiente tema desarrollado.

EL ACTO DE COMERCIO

La definición del acto de comercio no es unitaria, puesto que los juristas que han tratado este tema, toman comopunto de partida criterios diferentes para elaborar un concepto. Lo más adecuado es citar las definiciones más significativas para tener una mejor idea al respecto

* Según Martínez Val, los actos de comercio son aquellos hechos que producen efecto en el ámbito jurídico mercantil, comprendiéndose tanto los que dependen de la voluntad de los hombres (actos propiamente dichos), como tambiénaquellos acontecimientos independientes de la voluntad humana que tienen realidad en el mundo exterior, pero que de alguna manera producen tales efectos (un naufragio). Autores como Avilés, despojan al concepto de acto de comercio de esta última característica, definiéndolos como “hechos voluntarios que originan relaciones regidas por el Derecho Comercial”.

* Para Sergio Le Pera, acto decomercio es aquél al cual se le imputa las siguientes características:

* Que el juzgamiento del acto corresponda a los tribunales de comercio.
* Que someta a quien lo realiza habitual o profesionalmente a un régimen especial, denominado “estatuto del comerciante”.
* Que el acto esté regulado total o parcialmente por una ley distinta de la común.

* Jean Escarra dice que acto decomercio es el realizado por una empresa. Pedro Flores Polo lo define como el acto jurídico que origina o promueve la aplicación de las leyes comerciales y se caracteriza por la concurrencia de notas peculiares como la intermediación entre productores y consumidores.

* Carlos López Rodríguez considera como acto de comercio, a todo acto de intermediación entre la producción y el consumo demercaderías.

* Palomar de Miguel define a los actos de comercio como "Los que se rigen por el Código de Comercio y sus leyes complementarias, aunque no sean comerciantes quienes los realicen".

El comercio es en nuestro trabajo una actividad desarrollada por los hombres con la finalidad de obtener aquellos bienes que por su naturaleza no podemos producir todos y que tiene como finalidad la...
tracking img