Actos de comercio y Cosas Mercantiles

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Universidad de El Salvador
Facultad de Ciencias Económicas

Materia:
Derecho Mercantil I

Docente:
Licda. Vilma Marisol Mejía

Grupo Teórico:
02

Grupo de Trabajo:
07

Aula:
11

Trabajo de investigación:
Actos de comercio y Cosas Mercantiles.


San salvador 08 de octubre de 2012.






ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Históricamente hanexistido relaciones mercantiles es indudable que los pueblos como Grecia y Roma tenían normas de tipo jurídico para poder regular sus actividades mercantiles, pero no se había hecho separación entre las dos ramas de Derecho Privado la cual regulaba por igual las materias civil y mercantil que se diferenciaron con posteridad. Hasta en la edad media aparece la diferencia, que surgió de lasdisposiciones tomadas en las ciudades de los Estados Italianas, Flamencas y Alemán, y en otros lugares como el Antiguo Condado de Barcelona. De manera esencial podemos mencionar que el acto de comercio y cosas mercantiles se enfocan al derecho mercantil.
El Acto De Comercio en la teoría clásica, depende primordialmente de lo que llamamos Derecho Mercantil, es decir como el derecho de los comerciantes quese refiere el derecho subjetivo, consideraban comerciantes a los que ejercían profesión de comercio, los cuales ejecutaban actos de comercio, pero realizaban actos también que no eran de comercio como todos los demás hombres; por lo tanto esta teoría no resolvía problema alguno, además los actos deben clasificarse por sus condiciones objetivas independientemente del sujeto que los hace, estateoría fue abandonada y sustituida por teoría objetiva del acto de comercio.
La primera de las tirias es la de la intermediación: consideraba el acto de comercio como una intermediación entre la producción y el consumo; y al comerciante como el intermediario entre el productor y el consumidor.
Otra teoría objetiva parte de hacer una diferenciación entre el lucro y el provecho, reservando elprimero para el comercio y el segundo para los actos civiles.
El provecho es un precio que corresponde al valor intrínseco del objeto que se enajena o al trabajo empleado en el servicio que se presta; en cambio el lucro resulta de las circunstancias independientemente del valor propio de las cosas o servicio, el móvil del lucro ha sido el gran incentivo del comercio, pero no todas las operacioneslucrativas son mercantiles, ni es imposible encontrar las operaciones no lucrativas dentro de la esfera del comercio aunque no sea la regla general, cuando el comerciante esta despido, no obtiene lucro alguno, pero a nadie se le ocurriría decir que ha dejado de ser comerciante durante ese periodo.
Todas las teorías tienen ineficiencias: por ello en la última etapa del Derecho Mercantil clásico seacudió al sistema enumerativo, las legislaciones de esa época vigente entre nosotros hacen una enumeración más o menos prolija de todas las operaciones que consideraban como actos de comercio.
La teoría moderna del acto de comercio es conocida con el nombre de Teoría en masa realizada por la empresa.
Esta teoría parte de la naturaleza íntima entre el acto civil y el acto mercantil porque elDerecho Mercantil no es más que un Derecho Civil especializado al tráfico del comercio. Establece un doble criterio para identificar el comercio:
1- La regla general es el acto en masa realizado por empresa, que ha dado su nombre a la teoría.
2- La excepción es el acto que los tratadistas llaman mercantilizad pura.

“El acto realizado en masa es el acto repetido constantemente.”1
Esta es unade las principales diferencias entre el acto CIVIL y el acto mercantil, la repetición del acto mercantil tiene consecuencias del acto mismo, esto se produce internamente en el sujeto que lo ejecuta y externamente en el acto ejecutado; internamente en el sujeto que lo ejecuta adquiere una gran destreza en su ejecución.
La producción masiva de los actos esta intimada mente ligada al concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMERCIANTES Y ACTOS MERCANTILES
  • Actos de comercio y sociedades mercantiles
  • Derecho Mercantil y actos de comercio
  • Empresa, comercio y actos mercantiles
  • Estudio de caso de los comerciantes y actos mercantiles
  • Actos contratos y sociedades mercantiles (comerciantes y contratos mercantiles)
  • cuadro resumen: Concepto de Comerciante, deberes, actos mercantiles y registro mercantil
  • El derecho mercantil. actos de comercio. los comerciantes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS