Actos de comercio y sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL POLITÉCNICA EXPERIMENTAL
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO LARA

ACTOS DE COMERCIO Y SOCIEDADES MERCANTILES

| |Integrante: |
| 6.308.277 |Casanova A, franklin |
|Sección:|7N3AG |
|Asignatura: |Derecho Mercantil |

Barquisimeto, Febrero de 2008
LOS ACTOS DE COMERCIO

DEFINICIÓN
El Acto de Comercio, en sentido general, se entiende como la operación producto de la actividad comercial de sus intervinientes y no solamente como obligaciones y contratosparticularmente específicos.
Los actos de comercio revisten la forma de meras operaciones mercantiles por la naturaleza de la actividad que desarrollan, como las empresas de fábricas, fondas y cafés (Ord.5º y 6º Art. 2 C.Com); de obligaciones netamente mercantiles, como en los casos de averías, naufragios y salvamento (Ord.21, art.2 C.Com), hoy reguladas por la Ley de Comercio Marítimo; de títulos, por lanaturaleza de las operaciones que los comprenden y las obligaciones que generan, como la letra de cambio, (Ord. 13º, Art. 2 C.Com); y de contratos, por la especialidad del acto, como la compra y permuta de la deuda pública (Ord. 2º, art. 2 C.Com).
Los Actos de Comercio o las Operaciones Mercantiles pertenecen al mundo del comercio que se practica en los mercados: Todos los actos de comercioenumerados en el Artículo 2 del Código de Comercio, así como los actos de comercio subjetivos, pero que realmente se reputan como contratos y obligaciones, deben considerarse actos de jurídicos mercantiles, porque generan consecuencias jurídicas reguladas por las leyes mercantiles.
De modo que la actividad mercantil comprende una secuencia de operaciones mercantiles y de actos de comercio, que la leyregula en cuanto a los derechos y obligaciones propias que generan, que es lo que interesa al Derecho.
Por lo tanto, el acto de comercio es la expresión o manifestación típica de la actividad mercantil, que se realiza a través de la mediación de las personas, con el objeto de intercambiar bienes y servicios y procurarse un fin lucrativo.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ACTOS DE COMERCIO
Los Actos deComercio tienen características propias que los distinguen de actos de otra naturaleza, tales como de los actos civiles, agrarios y administrativos.
Entre las características, la Doctrina considera las siguientes:
1. MEDIACIÓN: Es la actividad mercantil de las personas que tiene por objeto intercambiar en el mercado bienes y servicios elaborados y concebidos como trabajo ajeno. El artesano noempresario comercia su producto elaborado con su propio trabajo. Cuando lo elabora de manera empresarial, es decir, con la utilización del trabajo ajeno y con ánimo de comerciarlo, se convierte en un mediador mercantil entre la producción y el comercio.
2. CAMBIO E INTERCAMBIO: El cambio como característica de los actos de comercio, no se reduce solamente al elemental concepto de cambiar mercancías oservicios entre sí o por moneda como medio de pago del precio, que es propósito fundamental; sino que se extiende a todas las operaciones y a los actos de comercio que son parte del proceso de la actividad mercantil: la obtención del crédito para la inversión mediante la intermediación financiera, el mercadeo, la recepción del precio a cambio del producto, la recuperación del capital invertido. Lacaracterística de cambio del acto de comercio es la mutua concesión o recíproca transferencia de bienes y servicios.
3. LUCRO: El acto de comercio está indisolublemente unido al lucro, es decir, a obtener una ganancia, un dividendo, una utilidad, que compense al máximo la actividad comercial, traducida en la mediación y en el cambio. Esa actividad mercantil se propone a cubrir los costos de...
tracking img