Actos de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II. Actos de Comercio.

Acto de comercio accidental y profesional. La teoría de Rocco. Clasificación de los actos de comercio: a) Actos de comercio en razón del intento especulativo del sujeto, b) Actos de comercio razón de la forma especial del ejercicio; c) Actos objetivos de comercio en razón de un acto que aparece como principal.

Actos subjetivos de comercio o conexos con laactividad comercial del comerciante

Actos de Comercio. Concepto. Tipos de actos de comercio.-
• Actos de comercio: acto jurídico que da lugar a la aplicación de las leyes comerciales, ya sea al respecto de todas las personas que son partes en el, ya respecto de algunos solamente.-

• Tipos de actos.

• Acto de Comercio aislado (Accidental) y profesional: El acto de comercio aislado estásometido a la legislación mercantil independientemente de la calidad de la persona que la ejecuta (Una persona sin ejercer el comercio puede realizar accidentalmente actos de comercio. No son considerados comerciantes. El acto de comercio Profesional en cambio es todo acto realizado en el ejercicio profesional del comercio, que es la proyección de la actividad comercial.-
• Actos de ComercioAccesorio o por conexión: Son los que sin ser propiamente comerciales se hallan ligados a un negocio principal. Los actos de comercio se distinguen; a) Acto cuya vinculación hay que demostrarla en cada caso: mandato, fianza, comisión, deposito, prenda, mutuo) y b) Acto cuya vinculación con el comercio es presumida por ley salvo prueba en contrario.-

3 Doctrinas subjetivas del acto de comercio:
5.3.1El acto de comercio como acto profesional del comerciante:
Mientras la doctrina tradicional parte del concepto de acto de comercio para afirmar que quien los realiza es un comerciante. Según Ripert, el comerciante ejerce una profesión. Los actos profesionales del comerciante son actos de comercio. Son actos de comercio, los que se realizan en el ejercicio de una profesión comercial.
Ripertformula algunas excepciones a su concepción:
a. No revisten carácter comercial los actos de los comerciantes que son civiles por su naturaleza, por ej., la venta de inmuebles.
b. Por otra parte, los actos de los no comerciantes son civiles, salvo cuando, por su forma, objeto o causa, estén ligados al ejercicio del comercio y, por ello, resulten comerciales. Así, por ejemplo, son comerciales laletras o las sociedades anónimas porque son formas propias del Derecho Comercial y serán comerciales, aun cuando sean utilizadas por civiles. Las operaciones de corretaje o de banco son comerciales en razón de su objeto, según Ripert; aunque sean realizadas accidentalmente por un civil, serán comerciales, pues se entiende que se está usurpando una profesión comercial. En cuanto a los contratos decompraventa, mandato, depósito o préstamo comerciales, no difieren de los actos civiles ni por su objeto ni por su forma. Lo que les imprime carácter comercial es que se realizan con un propósito de especulación mercantil.

En el sistema objetivo, el derecho mercantil es el derecho regulador de los actos de comercio; el acto es comercial por su propia naturaleza (o porque la Ley así lo declara),con prescindencia d e la calidad de la persona que la realiza.
En el sistema objetivo se admite la existencia del acto de comercio aislado. En cambio, en el sistema subjetivo, el acto de comercio es necesariamente proyección de la actividad profesional de un comerciante.
El sistema objetivo se aplica actualmente en Francia, España, Portugal y en casi todos los países latinoamericanos. El sistemasubjetivo es seguido por el Código Alemán.
Ninguno de estos sistemas pudo funcionar en forma aislada, pura. El sistema subjetivo, aún en la etapa de su mayor vigencia, tenía el germen del sistema objetivo. En efecto: en caso de litigio, no era suficiente, para aplicar la jurisdicción comercial, la sola calidad de comerciante del litigante era necesaria, al mismo tiempo, que se tratase se una...
tracking img