Actos de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTOS DE COMERCIO
✓ Definición

Según Felipe de J. Tena (1977) dice que:

"El acto de comercio serán los actos que pertenecen a dicha industria y habrán de consistir en operaciones de interposición o mediación, por las que se adquiere de una persona para transmitirlo a otra, un bien en donde se ve que el concepto de interposición son dos operaciones diversas: una inicial de adquisicióny otra final de enajenación, siendo tan comercial la una como la otra, puesto que ambas se hayan ligadas entre sí por un vínculo lógico, estrechísimo por la unidad del propio intento económico. Se infiere que el acto de comercio es ante todo un acto jurídico, ya que para adquirir y enajenar necesita el comerciante entrar con otras personas en relaciones de derecho".

Otra definición es la deRocco (citado por Acosta Romero):

"Define como todo acto que realiza o facilita a una interposición en el cambio; de modo que se efectúe un cambio indirecto por persona interpuesta, el cual tiene por objeto no sólo mercancías, sino también tratándose de empresas, tiene por objetos los resultados de trabajo, en vista de otros bienes económicos o de dinero; o en lo que concierne a los seguros,su objeto es un riesgo individual, por un lado y una cuota de un riesgo colectivo por el otro".

De acuerdo a los conceptos antes enunciados, podemos decir que Actos de Comercio no es más que un acto jurídico (ya que crea, modifica o extingue derechos, rigiéndose en este sentido por el derecho mercantil) en donde hay una manifestación de voluntad expresada por los comerciantes en la que uno deellos adquiere y la otra enajena mercancías o servicios para lograr un lucro o ganancia.
Es así como el acto de comercio, señala una actividad económica simple o compleja que se exterioriza en hechos y operaciones. Pueden componerse de varios actos jurídicos entre los cuales existe una vinculación desde el ángulo social y económico.

Facilita y realiza una interposición en el cambiodirecto por personas interpuestas, tiene por objeto no solo de mercancías sino tratándose de:

• Operaciones de banco: dinero presente con dinero futuro a crédito. Toma de dinero a crédito con intención de darlo a crédito.
• Empresas tiene por objeto los resultados del trabajo.
• Bienes económicos o de dinero o lo que concierne a seguros: su objeto es un riesgo individual por un lado, y unacuota proporciona de un riesgo colectivo.
✓ Breve reseña histórica del comercio en el sistema venezolano
El sistema venezolano de actos de comercio fue incorporado por el legislador del 15 de febrero de 1862, tomándolo del código de comercio francés. El acto del comercio objetivo fue ubicado en el libro quinto de la administración judicial en materias de comercio, titulo I de los tribunales decomercio, ley IV de la competencia de los tribunales de comercio, a los cuales se identifico como las obligaciones y contratos entre comerciantes, mientras no se puede que tienen un objeto ajeno del código, en donde ha permanecido desde entonces. El elenco de actos objetivos se amplio sensiblemente en esa oportunidad (Art. 3º). El código de comercio de 1994 traslado l a materia al artículo 20º.E incorporo algunos actos objetivos más. Por ultimo, el código de comercio de 1919 hizo ajustes de redacción en los ordinales 1º y 2º y en el numeral 19 del artículo 2º.
La realización profesional de las actividades consideradas actos objetivos de comercio (Art. 2º) convierte en comerciante a quien los ejecutan (Art. 10º). Por otra parte, se presume (presuncion iuris tantum), que son actos decomercio cualesquiera otros contratos o cualesquiera otras obligaciones de los comerciantes, a menos que resulte lo contrario del acto del mismo o aquel acto sea de naturaleza esencialmente civil (Art. 3º). El régimen venezolano se basa en las categorías de acto de comercio y de comerciantes, por lo cual pertenece al sistema mixto. Este sistema, si bien ha existido en el país desde la primera...
tracking img