Actos de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LOS ACTOS DE COMERCIO

Dificultad de generar una definición de actos de comercio, ello debido a que el carácter real y objetivo que en general tiene hoy en día el derecho comercial hace que no corresponda dar una definición del mismo, sino que es más bien el derecho que regula aquellas materias agregadas por el legislador, ya sea mediante criterios heterogéneos, e incluso arbitrarios, comoactos de comercio.

Vivante: Negocios, operaciones comerciales, capaces de engendrar obligaciones mercantiles.

IMPORTANCIA DE DETERMINAR LA NATURALEZA DE UN ACTO DE COMERCIO.

• Para determinar la legislación de fondo aplicable.

Siendo el acto de que se trata un acto de comercio, debe aplicarse la legislación mercantil como legislación de fondo.

Hay casos en los que,sin perjuicio de tratarse de un acto de comercio, el la legislación civil la que se aplica como legislación de fondo ya que el Código de Comercio no tiene reglamentación especial, como sucede con el arrendamiento.

Pero también existen casos en los que las mismas instituciones están reguladas de forma distinta por el derecho civil y por el derecho mercantil, casos en los que se haceimportante distinguir si el acto respectivo es un acto civil o un acto de comercio. Por ej.

▪ La sociedad colectiva. En materia civil es concensual, en material mercantil es solemne; los socios de la sociedad colectiva civil responden en forma ilimitada pero a prorrata, los de la sociedad colectiva mercantil en forma solidaria.

▪ No existe recisión por lesión enormeen los contratos mercantiles. Art. 126.

▪ La prescripción extintiva tiene un plazo de 4 años. Art. 822 Código de Comercio.

▪ La cesión de créditos mercantiles debe ser notificada al deudor cedido por un ministro de fé (Art. 162 Código de Comercio); en materia mercantil el deudor cedido puede oponer excepciones personales en el acto de la notificación o dentrode tercero día, en materia civil debe negarse a aceptar la cesión en el mismo acto de la notificación, la que no necesariamente debe ser hecha por ministro de fe (Art. 163 Código de Comercio / Art. 1649 Código Civil).

▪ El mandato también tiene reglas de fondo muy distintas en materia mercantil y en materia civil.

• Para fines de la prueba de las obligaciones.

Lasreglas de la prueba civil en general son más estrictas que las reglas de la prueba mercantil. Ello por la versatilidad y rapidez con que se desarrollan las actividades mercantiles.

• Art. 35 Código Civil los libros de comercio llevados de conformidad a las reglas formales hacen fe a favor de la parte que los lleve, en las causas que los comerciantes agiten entre sí. Diferenciafundamental con Art. 1.704 del Código Civil, que establece el principio de que nadie puede preconstituirse prueba en su favor.

• Art. 127. Las escrituras privadas que guarden uniformidad con los libros de los comerciantes hacen fe de su fecha respecto de terceros, aún fuera de los casos a que se refiere el Art. 1.703 del Código Civil, el que establece 4 casos en los cuales la fecha deun instrumento privado hace fe respecto de terceros:

▪ Desde el fallecimiento de uno de los otorgantes.
▪ Desde el día en que ha sido copiado en un registro público.
▪ Desde el día que ha sido presentado en juicio. O
▪ Desde el día en que se ha tomado razón o inventariado por un funcionariocompetente, en carácter de tal.

• Art. 128. En materias mercantiles la prueba de testigos es admisible cualquiera que sea la cantidad que importe la obligación que se trate de probar; a menos que se exija escritura pública. Por su parte los Arts. 1.708 y 1.709 del Código Civil establecen que no podrán probarse por testigos aquellas obligaciones que deben constar por escrito – aquellas...
tracking img