Actos de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESAMIENTO DE DATOS

Se ha indicado anteriormente que él, objeto del "PROCESAMIENTO DE DATOS" es la generación de información, es decir, incrementar por medio de diferentes procesos, el valor estratégico y/o económico contenido en los datos, posibilitando así la toma de decisiones sobre diversos temas, por parte de los niveles correspondientes de una organización dada (empresa, estado,etc.) o bien, incluso en el personal.

El procesamiento de datos no está subordinado a un MEDIO DE PROCESAMIENTO específico ya que puede ser ejecutado con medios manuales, electromecánicos y/o electrónicos, con mayor o menor grado de automatización. En otras palabras: para que pueda efectuarse un procesamiento de datos no es condición necesaria que es disponga de una computadora.

Parafacilitar la interpretación de eso conceptos, es conveniente detenerse en el significado de los elementos que lo conforman:
a. Dato. Dato es todo aquello que posibilita una representación formalizada de hechos o ideas expuesta en forma tal que permita su comunicación, interpretación y procesamiento por distintos medios manuales o no". Los datos constituyen la materia prima para elaborar la información.En consecuencia, la información es el producto del procesamiento de los datos (si además cumple con los principios de eficacia y eficiencia). La información adquiere categoría de CONOCIMIENTO cuando el intelecto humano la asocia a alguna estructura preexistente de entendimiento.-

b. Procesamiento. Efectuar un procesamiento de datos significa realizar con éstos, una o más operaciones básicas(procesos) para obtener un producto determinado (información).
Entre los principales procesos que se ejecutan con los datos, se tiene:
- Recolección: reunir los datos necesarios para generar el producto buscado.
- Depuración o validación: consiste en detectar y eliminar aquellos datos inconsistentes a los fines perseguidos.

- Almacenamiento: se refiere a la acción de guardar los datoscorrectos, en algún medio de almacenamiento durante todo el tiempo que se requiera hasta su utilización posterior, sin que se degraden. Acceso y recuperación: implica llenar al lugar donde está almacenado el o los datos necesitados, leerlos y transferir una copia de los mismos a otro destino.
- Cálculos aritméticos: comprende la realización de sumas, restas, productos etc. con los datos.
-Comparaciones: Permiten descubrir semejanzas y diferencias entre los datos.
Ejemplo: A > B, C B, A < D, etc.
Este tipo de operadores permiten seleccionar en forma automática un camino entre varios predeterminados, según los valores que tomen los datos comparados.
- Clasificación: esta operación posibilita el ordenamiento de un grupo de datos alfabéticos y/o numéricos, en forma ascendente odescendente.
- Intercalación: permite obtener un único grupo de datos al mezclar dos o más grupos inicialmente separados. Esta operación puede estar combinada con la anterior.
- Visualización: es la operación por la cual determinados datos pueden ser vistos, con un formato especial o directamente, en una pantalla.
- Distribución: es la acción de transferir los datos por distintos medios, con el objeto dehacerlos llegar a otro usuario, otro soporte, etc.
(*) 1byte = 8bits - 1MegaByte=1.0
El procesamiento de datos se realiza en tres fases:
- Entrada: Los datos deben ser obtenidos y llevados a un bloque central para ser procesados. Los datos en este caso, denominados de entrada, son clasificados para hacer que el proceso sea fácil y rápido.
- Proceso: Durante el proceso se ejecutarán lasoperaciones
necesarias para convertir los datos en información significativa. Cuando la información esté completa se ejecutará la operación de salida, en la que se prepara un informe que servirá como base para tomar decisiones.
- Salida: En todo el procesamiento de datos se plantea como actividad adicional, la administración de los resultados de salida, que se puede definir como los procesos...
tracking img