Actos de comercio

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
CONCEPTOS

Acto.- El acto jurídico es el hecho, humano, voluntario o consciente y lícito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones.

Comercio.- consiste esencialmente en una actividad de mediación entre productores y consumidores con el propósito del lucro.

CONCEPTOS DE ACTO DE COMERCIO
MartínezVal.- son aquellos hechos que producen efecto en el ámbito jurídico mercantil, comprendiéndose tantos los que dependen de la voluntad de los hombres como también aquellos acontecimientos independientes de la voluntad humana que tienen realidad en el mundo exterior, pero que producen tales efectos.

Avilés.- actos voluntarios que originan relaciones regidas por el Derecho Comercial.

Pedro FloresPolo.- acto jurídico que origina o promueve la aplicación de leyes comerciales y se caracteriza por la concurrencia de notas peculiares como la intermediación entre productores y consumidores.

Carlos López Rodríguez.- considera a todo acto de intermediación entre la producción y el consumo de mercaderías.

Históricamente, la necesidad de determinar un concepto del acto de comercio seorigino cuando el auge de las transacciones y el intercambio suscitó la dificultad de salvar el escollo que resultaba de tratar a personas no comerciantes conforme a los estatutos o reglas del derecho mercantil que era, entonces, el derecho propio de los comerciantes. Al principio, todos los actos realizados por los comerciantes eran actos de comercio sujetos a una jurisdicción o tribunal especial.ETAPA SUBJETIVA
El derecho mercantil en la época medieval surge para los comerciantes, de los comerciantes y en función de estos. Los comerciantes creaban sus propias normas primero consuetudinarias después estatutarias (norma legal) para más tarde ser codificadas en leyes por los monarcas.
En esta etapa se atiende a la persona que realiza determinadas actividades y que por pertenecer a su laborde comerciante se dice que tales actos desde un punto de vista subjetivo son actos de comercio.
Se considera acto de comercio cuando lo ejecuta un comerciante.

ETAPA OBJETIVA
En esta etapa surge la necesidad de que el legislador sometiera a la jurisdicción mercantil actos generalizados utilizados por comerciantes o no comerciantes.
Se considera acto de comercio sin importar el sujeto quelos realice.

CLASIFICACION DOCTRINAL DE LOS ACTOS DE COMERCIO

Los primeros son aquellos que son mercantiles porque es mercantil su objeto o materia, los segundos son aquellos que solo son mercantiles porque los ejecutan personas que tienen calidad de comerciantes, amenos de que el acto sea de naturaleza esencialmente civil, como el matrimonio, el testamento, el reconocimiento de hijo, etc.Bolaffio inicio una clasificación combatida por Mortara y Arcangeli de actos de comercio considerados en relación de dependencia con los actos de comercio objetivos o subjetivos, es decir, como accesorios de estos y que adquieren su carácter por la teoría de lo accesorio, al considerar que siguen la suerte de lo principal como el alquiler que un comerciante lleva cabo del local en que va instalarsu establecimiento de comercio, que es mercantil por ser accesorio de la explotación comercial, la fianza la prenda, la sesión de créditos mercantiles, etc.

CLASIFICACION DE LOS ACTOS DE COMERCIO SEGÚN MANTILLA

Actos Absolutamente Mercantiles.- siempre y necesariamente están regidas por el derecho mercantil y están previstos en el artículo 75 del Código de Comercio y otros están en la leygeneral de títulos y operaciones de cerdito, por ejemplo:
□ El contrato de reporto: contrato mediante el cual el reportador adquiere la propiedad de títulos de crédito que mediante una suma de dinero, le transfiere el reportado, obligándose el reportador a transferirle otros títulos de la misma especie y calidad en el plazo convenido más un premio.
□ El descuento de libros de crédito:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos De Comercio
  • Actos De Comercio
  • ACTOS DE COMERCIO
  • Actos De Comercio
  • Actos de comercio
  • Actos de comercio
  • Actos De Comercio
  • actos de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS