Actos de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actos de comercio

Los actos de comercio son actuaciones voluntarias ilícitas que jurídicamente caen bajo la vigencia de las leyes mercantiles y solo en forma supletoria quedaran jurídicamenteregulados por el derecho civil.

Para distinguir los actos de comercio de los no comerciales reglados por las leyes civiles existen dos criterios, el objetivo que atiende ala naturaleza del acto,calificándolo o no como comercial como en España y el subjetivo que toma en cuenta la calidad o no de los comerciantes del sujeto que actúa.

No todo el que realiza actos de comercio reviste la calidadde comerciante sino que debe hacerlo con habitualidad y no accidentalmente. Sin embargo con respeto a estos actos, si surgen cuestionamientos legales se les aplicaran leyes de comercio.

Los actosde comercio, son las actividades propias de los comerciantes en la ejecución de su oficio, tales son:

1. La compra y permuta de cosas muebles, hechas con ánimo de venderlas, permutarlas oarrendarlas en la misma forma o en otra distinta, y la venta, permuta o arrendamiento de estas mismas cosas. Sin embargo, no son actos de comercio la compra o permuta de objetos destinados a complementaraccesoriamente las operaciones principales de una industria no comercial.

2. La compra de un establecimiento de comercio.

3. El arrendamiento de cosas muebles hecho con ánimo de sub arrendarlas.4. La comisión o mandato comercial.

5. Las empresas de fábricas, manufacturas, almacenes, tiendas, bazares, fondas, cafés y otros establecimientos semejantes.

6. Las empresas de transporte portierra, ríos o canales navegables.

7. Las empresas de depósito de mercaderías, provisiones o suministros, las agencias de negocios y los martillos.

8. Las empresas de espectáculos públicos,sin perjuicio de las medidas de policía que corresponda tomar a la autoridad administrativa.

9. Las empresas de seguros terrestres a prima, inclusas aquellas que aseguran mercaderías transportadas por...
tracking img