Actos de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA II ACTOS DE COMERCIO

tema se tratará de explicar la noción acto de comercio y las principales características de dicho acto, en cuanto al sujeto y en al objeto.

Un acto de comercio es una adquisición a título oneroso (es decir, que debe ser pagada) de una cosa mueble o de un derecho sobre ella, que se realiza para lucrar con su enajenación. Esta ganancia puede obtenerse a partir delmismo estado en que se adquirió la cosa mueble o tras haberla dotado de otra forma que incrementó o disminuyó su valor. Cabe destacar que una cosa mueble es aquella que puede ser transportada sin modificar su estructura. Se trata del concepto opuesto a inmueble, que son las casas, los edificios y los terrenos.El acto de comercio es un acto jurídico que permite distinguir los casos que pertenecenal derecho mercantil de los casos que se encuentran bajo la esfera del derecho civil. Un acto jurídico es un acto voluntario que se realiza con el objetivo de establecer relaciones jurídicas entre las personas para crear, modificar o extinguir derechos

Acto de comercio para muchas personas, será siempre una operación comercial en el significado que le es propio sea una operación comercial ensentido económico( una operación de intercambio de bienes entre productores y consumidores.

Sin embargo desde un punto de vista legal, mercantil y de la ciencia jurídica el acto de comercio tiene una carácter estrictamente técnico ASI ACTOS DE COMERCIO SON LAS OPERACIONES QUE EL ORDENAMIENTO JURIDICO SOMETE, MAS QUE A LAS NORMASDEL DERECHO PRIVADO COMUN A LAS NORMAS DEL DERECHO COMERCIAL. TALESOPERACIONES SON EN SENTIDO JURIDICO ACTOS DE COMERCIO AUNQUE, ECONOMICAMENTE PERTENEZCAN A ACTIVIDADES Y SECTORES DISTINTOS A LOS DEL VERDADERO Y PROPIO COMERCIO COMO POR EJEMPLO ,EL LUGAR DE LA INTERPOCISIÓN EN EL INTERCAMBIO DE BIENES Y SERVICIOS, A LAS ACTIVIDADES MANUFACTURERAS , BANCARIAS O ASEGURADORAS

ES MUY DIFICIL PODER DELIMITAR A SIMPLE VISTA UN ACTO DE COMERCIO COMO DE LA MATERIACIVIL, YA QUE LA LINEA QUIE LOS SEPARA ES MUY DELGADA MUCHAS VECES , SE REGULAN NORMAS EN EL AMBITO CIVIL AL IGUAL QUE EN EL COMERCIAL.NO ES SUFICIENTE DECIR QUE TALES MATERIAS LAS REGULA EL CODIGO DE COMERCIO POR SER RELACIONES PROVENIENTES DEL EJERCICIO DEL COMERCIO Y TALES EL CIVIL , POR ESO ES IMPORTANTE QUE EL DERECHO POSITIVO DEFINA CUALES SERAN ACTOS DE COMERCIO REGULADOS POR EL DERECHOCOMERCIAL Y CUALES POR EL DERECHO CIVIL …

LOS ACTOS DE COMERCIO NO SE PUEDEN DEFINIR TAXATIVAMENTE COMO SE PUEDE DEFINIR EL ACTO ADMINISTRATIVO( QUE , ES UNA MANIFESTACION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DESTINADA A LA CONSECUSIÓN DE LOS FINES PUBLICOS) CONTRATRIO SENSU EL ACTO DE COMERCIO ASI, COMO ACTO DE COMERCIO SE PUEDEN INCLUIR ACTOS NO SOLO JURIDICOS PROPIAMENTE DICHOS SINO TAMBIEN CONTRATOS.CUASI CONTRATOS(ARTÍCULO 1043.- Los hechos lícitos y voluntarios producen también, sin necesidad de convención, derechos y obligaciones civiles, en cuanto aprovechan o perjudican a terceras personas.

ARTÍCULO 1044.- A esta clase de obligaciones pertenecen, entre otras, la gestión de negocios, la administración de una cosa en común, la tutela voluntaria y el pago indebido)

TAMBIEN SERIANACTOS DE COMERCIO LA COMPRA VENTA, EL PRESTAMO, EL DEPOSITO …)

El acto de comercio en la legislación costarricense
a. Enunciación y naturaleza de los actos de comercio

El Código vigente en Costa Rica no contiene, como otros Códigos tradicionales, una lista de actos que la ley reputa comerciales. Guardando alguna lejana semejanza con el Código español de 1885, declara que "Las disposicionescontenidas en el presente Código rigen los actos y contratos en él determinados, aunque no sean comerciantes las personas que los ejecutan" (artículo l) ; pero, a diferencia del Código español, omite la consabida frase que autoriza la interpretación analógica ( " . . . y cualesquiera otros de naturaleza a n á l o g a " ) . Esto plantea la duda, no resuelta aún por los tribunales costarricenses, de...
tracking img