Actos de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

 
A Continuación se desarrollará un punto de vital importancia como lo es el comercio, se tratará de hacer un análisis de régimen jurídico que acompañará el mismo. Se Pretende acercarse a las nociones más generales del derecho mercantil, sus componentes, sus bases, sus limitaciones, su marco jurídico, cualidades para ejercer el comercio y bases legales para ejercer elcomercio.
En la actualidad existen muchas posiciones doctrinarias sobre lo relacionado al comerciante y los actos de comercio, todo lo cual está regulado en el Código de Comercio y es de suma importancia conocer éste punto ya que constantemente vemos como se desenvuelve el comercio en nuestra sociedad.
Durante el desarrollo de la investigación se busca conocer y conceptualizar el derecho mercantila través de los ojos de los que realmente conocen la materia y por lo tanto escribieron obras literarias jurídicas de gran valor.

Actos de comercio.
Un acto de comercio es un concepto jurídico utilizado para deslindar el campo de actuación del Derecho mercantil con respecto al Derecho civil (como Derecho común).
La idea que subyace es la necesidad de distinguir casos concretos,en la medida que en los negocios jurídicos, contratos y obligaciones poseen estatutos jurídicos diferenciados: de Derecho civil o de Derecho mercantil. Es un sistema que supone la aplicación a éstos de la legislación civil en forma subsidiaria o por exclusión: si no se trata de un acto de comercio, se regirá por el Derecho civil. De todos modos, en algunos sistemas, un mismo acto puede sercomercial para una de las partes y civil para la otra, situación conceptualizada como "actos mixtos" o "de doble carácter".
Por otro lado, es necesario tener presente que existen actualmente ordenamientos que poseen un tratamiento unitario de los actos, obligaciones y contratos,
El concepto de acto de comercio ha sido muy discutido por la doctrina jurídica, si bien puede decirse que lassoluciones legales que suelen adoptarse están siempre en torno a dos posibilidades: el sistema objetivo y el subjetivo.
• La definición objetiva pretende establecer los requisitos de hecho que un acto de comercio debe tener para que sea tal. Por ejemplo, la constitución de una sociedad anónima es un acto de comercio, con independencia de quién sea el que la constituye; o una compraventa puededefinirse como mercantil si se hace con la intención de revender lo comprado, teniendo ánimo de lucro en ello.
• La definición subjetiva pretende condicionar el acto de comercio a que una o más de las personas que lo realizan sean comerciantes o empresarios.

Código de comercio venezolano
Disposiciones Generales
Artículo 1. El Código de Comercio rige las obligaciones de loscomerciantes en sus operaciones mercantiles y los actos de comercio, aunque sean ejecutados por no comerciantes.
Artículo 2. Son actos de comercio, ya de parte de todos los contratantes, ya de parte de algunos de ellos solamente:

Cualidad para ser comerciante.

Artículo 2. Son actos de comercio, ya de parte de todos los contratantes, ya de parte de algunos de ellos solamente:
1.  Lacompra, permuta o arrendamiento de cosas muebles hecha con ánimo de revenderlas, permutarlas, arrendarlas o subarrendarlas en la misma forma o en otra distinta; y la reventa, permuta o arrendamiento de estas mismas cosas.
2.  La compra o permuta de Deuda Pública u otros títulos de crédito que circulen en el comercio, hecha con el ánimo de revenderlos o permutarlos; y la reventa o permuta de losmismos títulos.
3.  La compra y la venta de un establecimiento de comercio y de las acciones de las cuotas de una sociedad mercantil.
4.  La comisión y el mandato comercial.
5.  Las empresas de fábricas o de construcciones.
6.  Las empresas de manufacturas, almacenes, bazares, tiendas, fondas cafés y otros establecimientos semejantes.
7.  Las empresas para el aprovechamiento industrial de las...
tracking img