Actos de comercio

Páginas: 41 (10085 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
República Bolivariana de Venezuela

Universidad Alejandro de Humboldt
Cátedra: Legislación Mercantil
Sección: ABN0705EC
Profesor (a): Felicia González

[pic]

ACTOS DEL COMERCIO

Autor (es):
Wilder Duran
Ci : 16 330 981
Caracas, Enero de 2012

INTRODUCCION

Concepto de actos de comercio

El concepto de acto de comercio ha sido muy discutido por la doctrina jurídica, sibien puede decirse que las soluciones legales que suelen adoptarse están siempre en torno a dos posibilidades: el sistema objetivo y el subjetivo.

• La definición objetiva pretende establecer los requisitos de hecho que un acto de comercio debe de tener para que sea tal. Por ejemplo, la constitución de una sociedad anónima es un acto de comercio, con independencia de quién sea el que laconstituye; o una compraventa puede definirse como mercantil si se hace con la intención de revender lo comprado, teniendo ánimo de lucro en ello.

• La definición subjetiva pretende condicionar el acto de comercio a que una o más de las personas que lo realizan sean comerciantes o empresarios. Importancia La distinción entre los actos de comercio, de aquéllos que no poseen dicho carácter,puede ser relevante por los siguientes motivos: • La normativa de fondo aplicable: si según la legislación una y otra tienen distinto tratamiento.

Clasificación de los actos de comercio

Los actos de comercio se clasifican en:

Actos de comercio en sentido absoluto

Son aquellos cuya naturaleza comercial esta implícita al acto mismo. Su comerciabilidad se destaca atendiendo a lanaturaleza intrínsecamente comercial del acto en si.

En este sentido, actos de comercio en sentido absoluto, son: la compra y la venta de un establecimiento comercial y de las acciones o de las cuotas de una sociedad mercantil; la creación de empresas para la realización de actividades comerciales; los actos relacionados con los instrumentos cambiarios, salvo las excepciones legales; las operacionesde banco y las de cambio; las operaciones de bolsa, las actividades con la navegación, etc.

En este sentido tenemos:

a) La compra y la venta de un establecimiento de comercio y la de las acciones o de las cuotas de una sociedad mercantil: Establecimiento de comercio es sinónimo de fondo de comercio, y constituye el conjunto de bienes materiales e inmateriales organizados por el comerciantepara el ejercicio de su actividad mercantil. Y el acto de compra o de venta de un establecimiento de comercio expreso, por la materia comercial que integra el acto. Es una cosa comercial mediante la cual se explota una determinada actividad comercial y por lo tanto, el negocio que sobre el se realice, tiene que ser comercial. No puede ser de otra índole. Igual naturaleza debe tener si a cambio decelebrarse una venta, se realiza un arrendamiento, pues el objeto de dicho contrato lo constituye una cosa de naturaleza estrictamente comercial. La venta o la compra de acciones o de cuotas de una sociedad mercantil, no civil, es un acto de comercio por cuanto dichos títulos o derechos, integran el patrimonio de una persona jurídico comercial (sociedad), y mal puede originarse de un negocio de unacosa comercial, otro que no lo siga siendo.

b) La creación de empresas para la ejecución de actividades comerciales: la empresa es un organismo económico idóneo para explotar una actividad comercial, integradas por personas y cosas, predispuestas todas ellas en un orden tal, que permiten obtener el propósito económico preconcebido. Esa conjunción de personas y de cosas, hacen surgir la idea deun orden dirigido por una persona a quien se le denomina empresario, que situado en un plan de colaboración ejercita a través de la misma, una actividad comercial demarcada por la intermediación, circulación de bienes o servicios a los fines de obtener un lucro, una ganancia o un beneficio. El acto de comercio ejecutado en virtud de la empresa radica en la predisposición concebida para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos De Comercio
  • Actos De Comercio
  • ACTOS DE COMERCIO
  • Actos De Comercio
  • Actos de comercio
  • Actos de comercio
  • Actos De Comercio
  • actos de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS