Actos de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actos de Comercio

Derecho Corporativo

INTRODUCCION.

A continuación en el siguiente trabajo hablaremos de los actos de comercio así como su significado, lo que pretenden realizar, analizar y lo que llevan a cabo en cada uno de los casos posibles.

Como hemos analizado los actos de comercio son muy importantes para el desarrollo económico de una nación y los mismos se materializan en elcomerciante que es el sujeto que hace posible la realización de estos actos estipulados en el Código de Comercio.

ACTOS DE COMERCIO.

La compra y la venta de un establecimiento de comercio:
Establecimiento de comercio es sinónimo de fondo de comercio, y constituye el conjunto de bienes materiales e inmateriales organizados por el comerciante para el ejercicio de su actividad mercantil. Y elacto de compra o de venta de un establecimiento de comercio por la materia comercial que integra el acto. Es una cosa comercial mediante la cual se explota una determinada actividad comercial y por lo tanto, el negocio que sobre el se realice, tiene que ser comercial.
La creación de empresas para la ejecución de actividades comerciales:
La empresa es un organismo económico idóneo para explotaruna actividad comercial, integradas por personas y cosas, predispuestas todas ellas en un orden tal, que permiten obtener el propósito económico preconcebido. Esa conjunción de personas y de cosas, hacen surgir la idea de un orden dirigido por una persona a quien se le denomina empresario, que situado en un plan de colaboración ejercita a través de la misma, una actividad comercial demarcada por laintermediación, circulación de bienes o servicios a los fines de obtener un lucro, una ganancia o un beneficio. El acto de comercio ejecutado en virtud de la empresa radica en la predisposición concebida para su constitución y no propiamente en la actividad económica que la empresa desarrolla. Así, cuando se produce esa conjunción de personas y de cosas, se esta en presencia de un acto decomercio, sin necesidad de distinguir concretamente la actividad particular que se ejercerá a través de ella. Y eso es así, porque ese organismo económico no se logra crear si antes no ha sido causa o efecto de otros actos de naturaleza comercial. No se logra constituir una empresa, sino se contrata, se compra y se contribuye.
En este orden de ideas, constituye acto de comercio, las siguientes empresas:las fabricas o de construcciones, las empresas de manufacturas, almacenes, bazares, tiendas, fondas, cafés y otros establecimientos semejantes.
La creación de un instrumento cambiario:

constituye de por si un acto de comercio, ya que en virtud de su creación se realiza y se facilita al mismo tiempo el cambio, lo cual conduce automáticamente a la circulación de la riqueza representada en elderecho que se le ha incorporado, originándose finalmente una especulación.
Dentro de los instrumentos cambiarios se señalan fundamentalmente, la letra de cambio, el cheque y el pagare:

La letra de cambio: Es un titulo de crédito formal y completo que contiene la promesa incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en un lugar determinado,vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen.
El cheque: es un titulo librado a la vista y sobre una cuenta corriente abierta en un instituto bancario que ha autorizado expresa o tácitamente en su emisión.
El pagare es un titulo que contiene la promesa de pagar a una persona o a su orden, sin contraprestación, cierta cantidad de dinero, a su vencimiento en el fijado o a supresentación.

A pesar de la comerciabilidad señalada, el aparte único del articulo 6 del Código de Comercio, establece que el cheque no es acto de comercio por parte de las personas no comerciantes, a menos que procedan de una causa comercial.
En efecto, es principio general en materia comercial, que tanto la letra de cambio, el cheque y el pagare a la orden, son instrumentos cambiarios de...
tracking img