Actos de Comercio

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
2. ACTOS DE COMERCIO.
2.1 Concepto.
Con la finalidad de establecer un intento de definición de lo que es el acto de comercio, primeramente recordaremos los que es un acto jurídico y su diferencia con el hecho jurídico.

Acto jurídico.- es la manifestación de la voluntad cuyo propósito es producir consecuencias jurídicas, es decir, crear, modificar, extinguir, transferir, conservar derechos yobligaciones.

Hecho jurídico.- es la realización de acontecimientos de la naturaleza y no interviene la voluntad del hombre, tampoco busca producir consecuencias jurídicas.

ACTO DE COMERCIO.- Es la manifestación de la voluntad del hombre con el propósito de producir consecuencias jurídicas. En el acto de comercio se encuentra condicionado a la legislación, es decir a la calidad de ciertasactividades que se encuentran previstas en el artículo 75 del Código de Comercio; pero también se encuentra condicionado al carácter personal de los que intervienen en su ejecución (comerciantes) de lo anterior es válido considerar que el acto de comercio se encuentra determinado por la ley (acto de comercio desde el punto de vista objetivo), pero también se encuentra determinado por los sujetosque intervienen, es decir por los comerciantes ( acto de comercio desde el punto de vista subjetivo).

Otra definición que podemos manejar de acto de comercio, nos menciona que es el acto jurídico que produce efectos en el ámbito comercial y se rige por las leyes mercantiles vigentes.

Por último, se puede decir que legalmente no existe un concepto de acto de comercio, puesto que el artículo 75del Código de comercio, señala casuísticamente una serie de actos a los que les otorga ese carácter. Y a pesar de la larga enumeración que hace la ley en el precepto citado, no se comprenden todos los actos de comercio existentes, tomando en consideración que la fracción XXV del artículo en cita señala que es acto de comercio cualquier otro acto de naturaleza análoga.

2.2 Clasificación.
Noobstante que se ha considerado imposible reducir a una fórmula especial y única el catálogo de los actos reputados por la ley como de comercio, es conveniente, para su mejor comprensión distinguirlos y clasificarlos con base en criterios generales y eminentemente prácticos.

2.3 Actos absolutamente mercantiles.
Tienen ese carácter o naturaleza ya que así lo determina el mismo Código de Comercioque en su artículo 75 contiene de manera enunciativa y no limitativa, lo que debemos considerar como actos de comercio, y además, son aquellos que están previstos en otras leyes como en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y unos ejemplos de ellos son; el contrato de reporto, el contrato de apertura de crédito, el contrato de deposito bancario, el contrato de habilitación, el contratode fideicomiso, el contrato de cuenta corriente y el contrato de depósito de títulos.

Para efectos prácticos, a continuación se transcribe el contenido del artículo 75 del Código de Comercio:
“Artículo 75.- La ley reputa actos de comercio:
I.- Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propósito de especulación comercial, de mantenimientos, artículos, muebles omercaderías, sea en estado natural, sea después de trabajados o labrados;
II.- Las compras y ventas de bienes inmuebles, cuando se hagan con dicho propósito de especulación comercial;
III.- Las compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles;
IV.- Los contratos relativos y obligaciones del Estado ú otros títulos de crédito corrientes en el comercio;
V.- Lasempresas de abastecimientos y suministros;
VI.- Las empresas de construcciones, y trabajos públicos y privados;
VII.- Las empresas de fábricas y manufacturas;
VIII.- Las empresas de trasportes de personas o cosas, por tierra o por agua; y las empresas de turismo;
IX.- Las librerías, y las empresas editoriales y tipográficas;
X. Las empresas de comisiones, de agencias, de oficinas de negocios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos De Comercio
  • Actos De Comercio
  • ACTOS DE COMERCIO
  • Actos De Comercio
  • Actos de comercio
  • Actos de comercio
  • Actos De Comercio
  • actos de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS