actos de comercio

Páginas: 29 (7067 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
LOS ACTOS DE COMERCIO



1.- NOCIONES GENERALES SOBRE EL ACTO DE COMERCIO

Diversos criterios han existido durante la evolución seguida por el derecho comercial en el tiempo para explicar cual es la materia comercial a la cual se aplican sus normas o que, constituye, en otros términos, su objeto.

1.1.- Concepto y elemento del acto de comercio.
Recordemos simplemente que en suorigen el Derecho Comercial fue el derecho de los comerciantes, de quienes ejercían esta profesión y se agrupaban en gremios y corporaciones.
Más tarde, como consecuencia de los principios libertarios de la Revolución Francesa, se suprimen los gremios y corporaciones, decretándose la libertad de comercio; el Derecho Comercial busca su fundamento en el acto de comercio, sin consideración de lapersona que lo ejecuta. Pero la noción del acto de comercio no logra ser definida ni precisada en cuanto a los elementos que la integran y las legislaciones positivas incorporan en los textos el criterio objetivo mediante una enumeración de los actos que la ley considera como mercantiles.
Posteriormente se trata de encontrar el fundamento de esta asignatura en la noción de empresa; el carácterformal de la empresa mercantiliza los actos que de ella se derivan.
El derecho positivo chileno contenido en el Código de Comercio de 1865 recoge el criterio objetivo de la mercantilidad, enumerando en su art. 3° los actos que la ley considera como mercantiles.
El criterio del legislador chileno descansa en gran medida en la idea de lucro que caracteriza el acto de comercio, pero los otroselementos como la intermediación entre productores y consumidores, la aceleración del proceso productivo, la noción de empresa, no están totalmente ausentes.
Ahora bien cabe preguntarse ¿qué importancia tiene determinar el carácter civil o comercial de un acto determinado? Diversas razones sirven de fundamento a esta distinción, cuyo estudio haremos por separado.

1.2.- Importancia de lacalificación de un acto como mercantil o de comercio.
Es interesante determinar el carácter civil o comercial de un acto por los siguientes motivos:

a) La legislación de fondo aplicable
Según la naturaleza del acto jurídico puede quedar regido en cuanto a su forma, contenido, efectos y prueba por el Derecho Civil o por el Derecho Comercial. Si el acto no tiene el carácter de mercantil seráregulado por el Código Civil, en tanto que si es comercial quedará regido por el Código de Comercio.
Ahora bien, tanto en el Código Civil como en el Código de Comercio existen instituciones jurídicas diferentes, principios generales también diversos, o bien reglas distintas para un mismo acto o contrato. Así por ejemplo, las reglas sobre sociedades son distintas en el Código Civil que en el Códigode Comercio; lo mismo ocurre con el mandato, con la compraventa, etc. Otras veces las reglas contenidas en ambos cuerpos legales son contradictorias, como en el caso de las formalidades de constitución de las sociedades colectivas; entonces es de fundamental importancia saber cual es la naturaleza del acto o contrato para aplicar una u otra legislación.
Existen, además, algunos contratos que,siendo mercantiles, no están reglamentados en el Código de Comercio, como el arrendamiento comercial, y que se rigen por el Código Civil. A la inversa, hay instituciones que, teniendo carácter civil, según su objeto, son reglamentadas únicamente por la legislación comercial, como es el caso de las sociedades anónimas.

b) Para los efectos probatorios
Según la naturaleza del acto (civil ocomercial), las reglas jurídicas para probar su existencia y efectos son diferentes.
Si bien es cierto que los aspectos sustantivos del derecho probatorio están contenidos en el Código Civil, no es menos cierto que el Código de Comercio contiene reglas especiales para acreditar la existencia de los actos de comercio.
Así la regla contenida en el art. 128 del Código de Comercio deroga las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos De Comercio
  • Actos De Comercio
  • ACTOS DE COMERCIO
  • Actos De Comercio
  • Actos de comercio
  • Actos de comercio
  • Actos De Comercio
  • actos de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS