Actos de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO”

“FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS”

TEMA

ESCUELA DE SISTEMAS

MATERIA: ADMINISTRACIÓN 1

ESCUELA DE SISTEMAS.GENERALIDADES

Temario

Escuela de sistemas. Generalidades

• Orígenes y premisas básicas

• Elementos sistemáticos

• Modelos de organización

• Análisis crítico

•Aplicaciones actuales en las organizaciones

Generalidades

El concepto de sistema nos permite ver las organizaciones como parte de un plano social en donde interactúen. Anteriormente, la organización era vista como in sistema cerrado; hoy. Algo que está en relación con un medio ambiente interno y externo, para alcanzar eficientemente sus objetivos.

Uno de los beneficios que trae consigo el análisissistemático de la organización se obtiene al considerar la interacción y el flujo de retroalimentación que genera, información que permite medir el grado en que la organización satisface a la sociedad, porque tanto ésta como aquélla desencadenan una situación de dependencia y sobrevivencia mutuas. Esto último define a la organización como in sistema abierto. Por eso, en esta unidad consideramosalgunas de las características propias de un sistema.

Orígenes y premisas básicas

La teoría de sistemas surge con los trabajos del Biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La Teoría general de sistemas nace de la necesidad de producir hipótesis y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación universal en la realidad empírica. Se basa en lacomprensión recíproca de todas las disciplinas y la necesidad de su integración.

Los supuestos básicos de la teoría general de sistemas son:

1.- La tendencia hacia la integración de distinta ciencias (naturales y sociales9).

2.-Dicha integración tiende a dirigirse hacia una teoría de sistemas.

3.- La teoría de sistemas puede ser una forma más amplia de estudiar los campos no físicos delconocimiento científico (ciencias sociales).

4.- Con esa teoría de sistemas y al desarrollar principios unificadores que atraviesen los universos de diversas ciencias, nos aproximamos al objetivo de toda ciencia.

La teoría general de sistemas se fundamenta en tres premisas básicas:

1.- Los sistemas existen dentro de los sistemas. Las moléculas habitan dentro de las células, éstas entejidos, éstos dentro de órganos, éstos en los organismos.

2.- Los sistemas son abiertos. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas.

3.- Las funciones de un sistema dependen de su estructura. Por ejemplo, los tejidos musculares se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones.

Elementossistemáticos

Un sistema es un todo organizado y unitario, compuesto de dos o más partes interdependientes, componentes o subsistemas, y delineado por limites identificables que los separan del suprasistema que le corresponde (Kast Rosenzweig).

Un sistema se caracteriza por ciertos parámetros. Éstos, según Idalberto Chiavenato, son constantes arbitrarias que caracterizan, por sus propiedades, el valory la descripción dimensional de un sistema especifico o de un componente del sistema.

Los parámetros de los sistemas son:

• Entrada o insumo: Es el punto de partida o de arranque del sistema, que preverá el material o energía en la operación

• Procesamiento, transformador o procesador: Es el mecanismo de conversión de las entradas en salidas o resultados, es decir, el procesadorse encarga de producir cambios en las entradas o insumos, para así generar salidas o resultados.

• Salida, resultado o producto: Es la finalidad para la cual se reunieron los elementos y relaciones del sistema. Los resultados deben coincidir con los objetivos del sistema.

• Retroacción, retroalimentación o retroinformación: Es la función del sistema que tiende a comparar la salida...
tracking img