Actos de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Art. 3 nº2: La Compra de un Establecimiento de Comercio

La mercantilidad radica en el objeto de la compra y no en el motivo o causa que la induce; lo que importa es que la compra sea de un establecimiento de comercio. Aquí no se exige ánimo de lucro.

Que es un establecimiento de comercio: El establecimiento comercial tiene un concepto difuso. Puede decirse que es una universalidad dehecho constituida por bienes muebles, corporales e incorporales, adscritos a un fin mercantil.

Los bienes pasan a formar una universalidad de hecho cuando constituyen un conjunto con un destino común. Pueden estar unidos físicamente, como un edificio, o idealmente, tal como una biblioteca, un establecimiento comercial o una nave mercantil. La unión de la universalidad de hecho es la voluntaddel titular que le da el sentido de unidad a ella; cada cosa conserva su autonomía.

Los bienes del establecimiento pueden ser corporales o incorporales; ejemplos de los primeros son mercaderías, estanterías, vehículos, maquinas, mobiliario, etc.; ejemplos de los segundos son el local (propio o arrendado), marcas, patentes, modelos industriales, etc.

Entre los elementos incorporales, tal vezel más singularizante es el derecho de llaves. Este es un elemento intangible, dotado de un valor en sí, valor que se suma al que tiene cada una de las cosas que forman el establecimiento comercial. La esencia del derecho de llaves radica en que junto con el valor intrínseco de las cosas habrá otro tanto en cuanto es capaz de producir lucro: la clientela, que se va formando con continuidad,eficiencia, buena ubicación.

ART. 3 Nº4: La Comisión o Mandato Comercial

El mandato se regula tanto en el código de comercio cuanto en el C.C., libro IV.

El Código de Comercio lo define como un contrato en virtud del cual una persona encarga la ejecución de uno o más negocios lícitos a otra que se encarga de ellos gratuitamente o por remuneración, con la obligación de rendir cuenta.

ElC.C. define al mandato como un contrato en que una persona confía la gestión de uno o más negocios a otra, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera.

Si el mandato está regulado por ambos códigos es importante determinar el criterio con arreglo al cual deberá regularse el mandato. El art. 3 sólo se limitó a decir que el mandato es un acto de comercio, por lo que el intérpretedebe remitirse al art. 233 para saber cuando un mandato será mercantil.
El negocio que lleva a cabo el mandatario es por cuenta y riesgo del mandante. Esto significa que todos los efectos de los actos ejecutados por el mandatario se radican en el patrimonio del mandante; esto es así sea que el mandatario actúe a nombre propio o a nombre de su mandante (sólo éste soporta pérdidas y beneficiosdel negocio encomendado).

El negocio de comprar para vender es comercial. Luego, el mandato que se libra para comprar a fin de revender es mercantil.
Según el art. 234 hay tres clases de mandato comercial:

1.- Comisión (art. 235). Es el mandato que versa sobre uno o más operaciones mercantiles individualizadas (mandato especial).

2.- Mandato de factores. Es un mandato general. Elfactor es el gerente de un establecimiento comercial; el dependiente es un subalterno. El factor actúa según su prudencia, mientras que el dependiente actúa bajo la dirección inmediata del principal.

3.- Correduría. No es un mandato propiamente tal, lo que se obtiene de los siguientes elementos:

a) El encargo del corredor es sólo poner en contacto a los contratantes (es un simpleintermediario), y por lo tanto no ejecuta el negocio como el mandatario, sino que sólo facilita a las partes el acuerdo.

b) El corredor no puede el cobrar el precio de mercaderías ni reivindicarlas, salvo que además obre como comisionista.

c) El corredor puede ser mandatario.

Art. 3 N° 6: Empresas de Transporte

Presupuesto esencial para catalogar como actos de comercio los relativos al...
tracking img