Actos De Competencia Desleal

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
ACTOS DE COMPETENCIA DESLEAL
Artículo 7. Cláusula general. Se reputa desleal todo comportamiento que resulte objetivamente contrario a las exigencias de la buena fe.
Artículo 8. Actos de desviación de la clientela.Se considera desleal toda conducta que tenga como objeto o como efecto desviar la clientela de la actividad.
Artículo 9. Actos de desorganización. Se considera toda conducta quetenga por objeto o como objeto desorganizar internamente la empresa ajena.
Artículo 10. Actos de confusión. Se considera desleal todo comportamiento que resulte idóneo para crear confusión con la actividad, las prestaciones o el establecimiento ajenos.
Artículo 11. Actos de engaño. Se considera desleal la utilización o difusión de indicaciones incorrectas o falsas, la omisión de las verdaderas ycualquier otro tipo de práctica que, por las circunstancias en que tenga lugar, sea susceptible de inducir a error a las personas a las que se dirige o alcanza, sobre la naturaleza, modo de fabricación o distribución, características, aptitud en el empleo, calidad y cantidad de los productos y, en general, sobre las ventajas realmente ofrecidas.
Artículo 13. Actos de comparación. Se consideradesleal la comparación pública de la actividad, las prestaciones o el establecimiento propios o ajenos con los de un tercero cuando aquélla se refiera a extremos que no sean análogos, relevantes ni comprobables.
Artículo 14. Actos de imitación. La imitación de prestaciones e iniciativas empresariales ajenas es libre, salvo que estén amparadas por un derecho de exclusiva reconocido por la Ley.Artículo 15. Explotación de la reputación ajena. Se considera desleal el aprovechamiento indebido, en beneficio propio o ajeno, de las ventajas de la reputación industrial, comercial o profesional adquirida por otro en el mercado.
En particular, se reputa desleal el empleo de signos distintivos ajenos o de denominaciones de origen falsas acompañados de la indicación acerca de la verdadera procedenciadel producto o de expresiones tales como modelos, sistema, tipo, clase y similares.
Artículo 16. Violación de secretos.Se considera desleal la divulgación o explotación, sin autorización de su titular, de secretos industriales o de cualquier otra especie de secretos empresariales a los que se haya tenido acceso legítimamente, pero con deber de reserva, o ilegítimamente, a consecuencia de alguna delas conductas previstas en el apartado siguiente o en el artículo 14.
Artículo 17. Inducción a la infracción contractual. Se considera desleal la inducción a trabajadores, proveedores, clientes y demás obligados, a infringir los deberes contractuales básicos que han contraído con los competidores.
Artículo 18. Violación de normas.Se considera desleal prevalerse en el mercado de una ventajacompetitiva adquirida mediante la infracción de las leyes. La ventaja ha de ser significativa.
Artículo 19. Discriminación y dependencia económica. El tratamiento discriminatorio del consumidor en materiade precios y demás condiciones de venta se reputará desleal, a no ser que medie causa justificada.
2. Se reputa desleal la explotación por parte de una empresade la situación de dependenciaeconómica en que puedan encontrarse sus empresas clientes o proveedores que no dispongan de alternativa equivalente para el ejercicio de su actividad. Esta situación se presumirá cuando un proveedor, además de los descuentos o condiciones habituales, deba conceder a su cliente de forma regular otras ventajas adicionales que no se conceden a compradores similares.
Para que un acto sea calificado comocompetencia desleal, la doctrina indica que se debe cumplir con lo siguiente:
1. Que el acto o actividad sean de efectiva competencia, es decir, que el infractor y la víctima estén en una verdadera situación de rivalidad competitiva, ejerciendo la actividad comercial en la misma o análoga forma.
2. Que el acto o la actividad sea indebido.
3. Que el acto sea susceptible de producir un daño, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos de competencia desleal
  • Actos De Competencia Desleal
  • Actos de competencia desleal
  • Actos De Competencia Desleal
  • actos de competencia desleal
  • Actos de competencia desleal
  • ACTOS DE COMPETENCIA DESLEAL
  • Competencia Desleal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS