actos de competencia desleal

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
DERECHO DE LA COMPETENCIA (I). INTRODUCCION Y DERECHO COMUNITARIO
1. MERCADO Y COMPETENCIA
I- INTRODUCCION

La competencia, entendida como la pugna por la conquista del mercado de modo que prevalezca la eficiencia, se convierte en un elemento básico del modelo económico, constituyendo el mejor medio para lograr que los operadores económicos utilicen de modo adecuado sus recursos productivos,reduzcan progresivamente sus costes para conseguir mayores cuotas de mercado e inventen nuevos productos para captar mas clientes. La competencia acrecienta en definitiva la eficacia del sistema, al conseguir que los recursos productivos se asignen de la mejor manera posible, que solo sobrevivan las empresas mas eficientes y que los consumidores tengan a su alcance mas y mejores productos y amenor precio, algo que amplia considerablemente su capacidad de elección y su grado de satisfacción.
Conviene tener en cuenta algunos factores que relativizan las afirmaciones anteriores. El primero de ellos es que, por las propias imperfecciones del mercado, por lo general, suelen faltar en la practica algunos de sus presupuestos esenciales, tales como la existencia de numerosos oferentes ydemandantes sin poder de mercado, un perfecto equilibrio en la información de que disponen y un amplio grado de transparencia. El segundo factor a tener en cuenta se refiere al hecho de que un sistema libre de competencia llevado a sus ultimas consecuencias ( competencia salvaje ) puede producir efectos contrarios a los perseguidos.

II- LA REGULACION DE LA COMPETENCIA EN ESPAÑA
El derecho de lacompetencia se ha desarrollado a través de dos sistemas normativos: El sistema regulador de la libertad de competencia, que comprende un grupo de normas cuya finalidad es sancionar los comportamientos de los empresarios u operadores económicos que impiden la existencia de competencia en el mercado; y el sistema regulador de la competencia desleal, que comprende un conjunto de normas destinadas asancionar aquellas conductas que atentan contra la corrección en la realización de actividades competitivas en el mercado.
2. EL DERECHO COMUNITARIO DE LA COMPETENCIA
III- LA NORMATIVA DE LA COMPETENCIA EN EL AMBITO DE LA UNION EUROPEA

La creación de la Comunidad Economica Europea, que persigue como objetivo el logro de un mercado único que integre el de todos los países miembro, dio lugar a laformación de un Derecho europeo de la competencia, que se convierte en un instrumento esencial para la consecución de dicho objetivo [art. 3.1.g del Tratado de la Comunidad Europea ]. Con él se trata de impedir que las empresas vuelvan a establecer, mediante pactos entre ellas, unas barreras invisibles pero tan eficaces como las aduaneras que se tratan de desmantelar; que alguna empresa concentre ungran poder económico que le permita realizar practicas contrarias a los intereses de los consumidores o de los restantes competidores; asi como que las ayudas concedidas por los poderes públicos nacionales a algunas empresas puedan distorsionar el funcionamiento del sistema de economía de mercado y poner en peligro la propia existencia del mercado común.
Las normas sobre la competencia serecogen fundamentalmente en los artículos 81 a 89 del Tratado constitutivo de la Comunidad Economica Europea de 25 de marzo de 1957.

PLANTEAMIENTO DE POSIBLE DEBATE

La prohibición establecida en el articulo 81 no tiene carácter absoluto. Cuando los acuerdos anticompetitivos generen al mismo tiempo algunas ventajas de tipo económico, tales como el contribuir a mejorar la producción o ladistribución de bienes o servicios o a fomentar el progreso técnico o económico, que compensen suficientemente las restricciones a la competencia que van a producir en el mercado, podrán ser notificados a la Comision Europea a los efectos de obtener una exencion o dispensa de la prohibición.

IV- LOS PODERES DE LA COMISION EUROPEA Y LAS REGLAS DE PROCEDIMIENTO

El procedimiento sancionador, una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos de competencia desleal
  • Actos De Competencia Desleal
  • Actos De Competencia Desleal
  • Actos de competencia desleal
  • Actos De Competencia Desleal
  • Actos de competencia desleal
  • ACTOS DE COMPETENCIA DESLEAL
  • Competencia Desleal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS