Actos De Habla

Páginas: 15 (3571 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
I EXPRESIÓN ORAL / ACTOS DE HABLA

1. Locutivo: afirmar, decir.

ACTOS DE HABLA Implica tres actos: 2. Elocutivo: intencionalidad.

3. Perlocutivo: efecto que produce en el receptor.

A modo general, existen Actos de habla Directos e Indirectos:

1. Directos: El enunciado expresa de manera clara lo que pretende,explícitamente. Ej.: ¿Puedes pasarme ese libro?
2. Los actos de habla indirectos: Para determinarlos o reconocerlos se debe considerar la entonación y las pausas para determinar si el valor es de aseveración, interrogación, ironía. En el caso que los enunciados estén escritos, se deben tomar en cuenta los signos de exclamación, de interrogación, los puntos suspensivos, etc. No se debe olvidar que una entonacióndeterminada, irónica, por ejemplo, podría convertir los enunciados aparentemente más corteses y diplomáticos, en expresiones que denoten un alto grado de agresividad o mala educación.
Ej.: ¡Qué inteligente que estás! (queriendo decir lo contrario); es decir el contexto es relevante en este tipo.

Clasificación de los actos de habla

Asertivos o expositivos. Sirven para que el hablanteasevere o niegue algo con diversos grados de certeza. Dicho de otro modo, son actos mediante los que es posible esclarecer razones, conducir argumentaciones y exponer concepciones y proyectos. En esta categoría, tenemos actos como: afirmar, describir, informar, definir, pensar, referir, creer, citar, admitir, objetar, deducir, explicar, concluir, ilustrar, etc. Ejemplos: La prensa del corazón es unaclara muestra de decadencia; Admito que me equivoqué.

Expresivos. Permiten que el hablante manifieste su interioridad, es decir, su afectividad física o emocional frente al comportamiento o estado del interlocutor y también para sí mismo (¡Soy genial!). Aquí encontramos actos como: saludar, congratularse, deplorar, dar condolencias, quejarse, felicitar, agradecer, lamentarse, etc. Ejemplo: ¡Tefelicito! Supe que obtuviste una beca para estudiar en el extranjero.

Directivos o ejercitativos. A través de estos actos de habla, el hablante trata de lograr que el destinatario realice algo específico; que cumpla una orden, por ejemplo. En otros términos, hacen referencia al ejercicio de un poder, de un derecho o de una autoridad. En esta categoría encontramos actos como: ordenar, pedir,preguntar, invitar, votar, elegir, despedir, multar, excomulgar, etc. Ejemplos: ¿Sabes algunos datos biográficos de Santa Teresa de Ávila? Espérame solo diez minutos, por favor.

Compromisorios. Por medio de estos actos, el hablante asume una obligación o un propósito. Cumpliendo un acto compromisorio, el hablante se hace responsable de ser consecuente con sus acciones. Para ello, utiliza actos dehabla como los siguientes: jurar, apostar, prometer, suscribir, consentir, etc. Ejemplo: Prometo serte fiel por el resto de mis días.

Declarativos o veredictivos. Mediante estos actos, el hablante pretende modificar algunos aspectos de la realidad. Son el resultado del ejercicio de un juicio; su forma típica es el veredicto emitido por un jurado, por una autoridad o por un arbitro. En tal casoencontramos actos como: condenar, valorar, calcular, reconocer, interpretar, dictaminar, fallar (un juez), rendirse, etc. Ejemplos: Nos rendimos. Después de analizar tu caso, te absuelvo. Considerando todos sus antecedentes, apruebo su contratación.

EJERCICIOS

1. En un encuentro de empresarios, arquitectos, el Presidente de la empresa anunció: “Los Proyectos que no tengan el Estudio de costos,serán rechazados”. El Acto de habla presente en este enunciado es de tipo:

A) Expresivo – emotivo.
B) Directivo – ordenar.
C) Declarativo – fallar.
D) Asertivo – informar.

2. “Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas: ¿Qué relación tiene el Romanticismo literario con la época?” . El Acto de habla usado es:

A) Expresivo – anunciar.
B) Directivo - ordenar.
C) Asertivo –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos del habla
  • Actos de habla
  • Los Actos De Habla
  • actos del habla
  • Actos Del Habla
  • Actos De Habla
  • actos de habla
  • ACTOS DE HABLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS