Actos de habla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actos de habla


Los actos de habla son la emisión de enunciados en condiciones apropiadas, básicamente va acompañado de una acción, en este caso se le llaman acciones performativas con verboscaracterísticos como: bautizar, prometer, declarar. Pueden haber enunciados constatativos que rigen el criterio de verdad o falsedad y enunciados realizativos que no solo describen o informan sino querealizan una acción y se usan para llevar a cabo acciones convencionales o ritualizadas y no siempre el verbo realizativo esta explicito.
Los actos de habla los conocemos como acto locucionario, que esel que realizamos por el simple hecho de decir, ilocucionario se lleva a cabo al enunciar, preguntar o mandr, perlocucionario tiene lugar por haber dicho algo, emisión es cuando emitimos palabras,proposicional es cuando preferimos o predicamos.
Pueden haber actos de habla directos o indirectos, los actos directos son explícitos y se presentan cuando el hablante profiere el enunciado obásicamente cuando se usan frases performativas, es decir cuando el enunciado describe la acción que se está realizando como por ejemplo los declaro marido y mujer, obviamente siempre acompañado del contexto,es decir debe ser dicho por un sacerdote en una iglesia. Los actos indirectos son implícitos se presentan cuando el hablante ejecuta cierto enunciado mediante otro acto y representa el verdaderopropósito del enunciado por ejemplo cuando el padre dice al hijo” ¿Quieres ir a la tienda? La verdadera intención de la proposición es imperativa y no de interrogación.
También hay que tener en cuenta queno siempre el significado del enunciado coincide con la acción por ejemplo, cuando preguntamos ¿Tienes la hora? En realidad la intención es saber la hora, mas no saber si posee la hora.
Un acto dehabla tiene significado, pues puede haber una intención al momento de decir una proposición pero aparte de la intención hay que tener en cuenta el asunto de convención pues en un acto ilocucionario...
tracking img