PROCEDENCIA DEL AMPARO INDIRECTO EN MATERIA JUDICIAL CIVIL
IV.- ACTOS EN JUICIO CUYA EJECUCION SEA DE IMPOSIBLE REPARACION

El enunciado del artículo 114 fracción IV de la Ley de Amparo, establece una regla de procedencia del juicio de garantíasbiinstancial, que ha provocado la más larga e intrincada polémica de todos los tiempos registrada en los anales de la jurisprudencia.

Las interpretaciones proporcionadas por los tribunales federales al enunciado de acto de imposible reparaciónhan variado en el transcurrir de los años. En una añeja ejecutoria, la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció, que los actos producen sobre las personas o las cosas una ejecución de imposible reparación, cuando laafectación tiene consecuencias materiales sobre las persona o sobre las cosas, siempre que esas cosas tengan existencia objetiva, más no cuando afecte simplemente derechos o situaciones procesales, la ejecutoria señala: “Los actos procesales dictados en elcurso de un juicio civil solo pueden motivar el juicio de garantías cuando su ejecución es de imposible reparación, en el concepto de que el acto traiga implícita una ejecución material, y las situaciones jurídicas creadas por él no puedan modificarseo alterarse en la sentencia que se
pronuncie al concluir el procedimiento contencioso.” Este criterio se pronunció en el año de 1936.

La interpretación sostenía que los actos dentro de juicio para su impugnación en vía indirecta, requeríanproducir una afectación material en la corporeidad del sujeto o en la de una cosa tangible, y que la situación jurídica creada por él, no pudiera ser revocada o modificada por el fallo que se dictara en el proceso natural.

Cinco años más tarde, laTercera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se apartó del criterio antes mencionado, y sostuvo que no era necesaria una afectación material en las personas y las cosas para que los actos dictados en juicio sean combatibles en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Actos De Imposible Reparacion. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Actos-De-Imposible-Reparacion/2880294.html

MLA

"Actos De Imposible Reparacion" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Actos-De-Imposible-Reparacion/2880294.html>.

MLA 7

"Actos De Imposible Reparacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Actos-De-Imposible-Reparacion/2880294.html>.

CHICAGO

"Actos De Imposible Reparacion." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Actos-De-Imposible-Reparacion/2880294.html.