Actos de introduccion al derecho

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
UNIVERSIDAD AGRARIA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
TEORÍA GENERAL DEL PROCESO
PROFESOR JULIÁN RENÉ ROMERO

GUÍA DE TRABAJO

OCTAVA UNIDAD – REQUISITOS DE ACTIVIDAD DEL PROCESO

11. ACTOS DE INTRODUCCIÓN

a. Demanda

Ubicación conceptual y jurídica. Formalidades.

Según se ha anticipado es el canal de comunicación de la pretensión al juez; es la forma (oral o escrita) por mediode la cual la parte activa –en ejercicio del derecho de acción- le presenta al ente jurisdiccional (juez) su querer en concreto (pretensión).

Como el derecho procesal se caracteriza por ser solemne y formalista, la demanda –como acto jurídico unilateral- no escapa a esa naturaleza ritualista y por ello encuentra su acicate en la ley adjetiva. Quiere decir lo anterior, que el Código deProcedimiento Civil se ocupó de establecer qué formas rodean el acto de la demanda, encontrándose tales condicionamientos en el artículo 75 del estatuto aludido, norma que para ilustración se transcribe a continuación:

ARTÍCULO 75. CONTENIDO DE LA DEMANDA. La demanda con que se promueva todo proceso deberá contener:
1. La designación del juez a quien se dirija.
2. El nombre, edad y domicilio deldemandante y del demandado; a falta de domicilio se expresará la residencia, y si se ignora la del demandado, se indicará esta circunstancia bajo juramento que se entenderá prestado por la presentación de la demanda.
3. El nombre y domicilio o, a falta de éste, la residencia de los representantes o apoderados de las partes, si no pueden comparecer o no comparecen por sí mismas. En caso de que seignoren se expresará tal circunstancia en la forma indicada en el numeral anterior.
4. El nombre del apoderado judicial del demandante, si fuere el caso.
5. Lo que se pretenda, expresado con precisión y claridad. Las varias pretensiones se formularán por separado, con observancia de lo dispuesto en el artículo 82.
6. Los hechos que sirvan de fundamento a las pretensiones, debidamentedeterminados, clasificados y numerados.
7. Los fundamentos de derecho que se invoquen.
8. La cuantía, cuando su estimación sea necesaria para determinar la competencia o el trámite.
9. La indicación de la clase de proceso que corresponde a la demanda.
10. La petición de las pruebas que el demandante pretenda hacer valer.
11. La dirección de la oficina o habitación donde el demandante y suapoderado recibirán notificaciones personales, y donde han de hacerse al demandado o a su representante mientras éstos no indiquen otro, o la afirmación de que se ignoran, bajo juramento que se considerará prestado por la presentación de la demanda.
12. Los demás requisitos que el código exija para el caso.

Debe tenerse en cuenta que en el numeral 12 antes transcrito, se habla de los “…demásrequisitos que el código exija…”, lo cual debe entenderse en dos sentidos; por un lado, en sentido estricto, se puede inferir que los requisitos de las demanda sólo están fijadas por la ley, así pues, no podrá un juez crear exigencias que no tengan soporte legal, y por otro, en sentido ampliado, los requisitos no sólo se encuentran en el “código” –entendido como texto- sino que en otras normas decarácter procesal y sustancial se pueden establecer requisitos para la iniciación del proceso. A guisa de ejemplo, cabe relievar el contenido del artículo 76 del C.P.C. que se tomó el trabajo de enlistar algunos requisitos adicionales a los del artículo 75 ya revisados.

Igualmente, no puede perderse de vista que el art. 77 del mismo estatuto procesal al que se hizo referencia estableció cuáles son losanexos que deben acompañarse con el texto de la demanda. Así, téngase presente que el numeral primero guarda relación con la exigencia del ius postulandi que se hace a quienes pretenden poner en movimiento el aparato judicial; los numerales segundo y cuarto están referidos al tema de capacidad procesal , haciendo reflexión sobre el tema de representación de aquéllas personas que no pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS