actos de la adminiatracion publica

Páginas: 49 (12151 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN


En Venezuela el Estado Social y de Derecho sometido al Ordenamiento Jurídico asume la responsabilidad de los problemas sociales y se preocupa en todos sus actos por proteger el interés general, por medio de actos de la administración, que emanan unilateralmente de su propia potestad pública, o de entidades que han recibido expresamente esa exención del poder público encaminadosa la ejecución de una ley, a través del acto administrativo como declaración productora de efectos jurídicos.

Los actos administrativos constituyen una parte esencial de la administración pública, para el logro de los objetivos que esta pretende alcanzar, como es la satisfacción de las necesidades de la sociedad. En este sentido, son herramientas utilizadas por la actividad de laadministración que en algunos casas pueden acarrear efectos positivos o negativos, sin embargo, estos deben procurar el logro de fines públicos y cuyo contenido debe ser siempre conforme al Ordenamiento jurídico, jamás se puede pretender satisfacer el interés particular sin alejarse del principio de legalidad.

En nuestro país, los actos administrativos se encuentran establecidos dentro de la Ley Orgánicade Procedimientos Administrativos en la cual encontraremos su clasificación, elementos, eficacia, características, requisitos, creación, entre otros aspectos que se desarrollaran a lo largo de esta investigación.

















Actos de la Administración

Es la decisión general o especial que, en ejercicio de sus funciones, toma la autoridad administrativa, y que afecta aderechos, deberes e intereses de particulares o de entidades públicas. Asimismo es toda disposición de la Administración Pública tendiente a regular su organización interna, lo cual no competen a los particulares ya que se agotan en el ámbito del estado. Ej. Propuestas, dictámenes, etc.

El profesor Agustín A. Gordillo sostiene: “En sentido amplio, sería acto administrativo toda declaraciónadministrativa productora de efectos jurídicos y en sentido restringido sería solo la declaración unilateral e individual que produzca efectos jurídicos”. El concepto de acto administrativo incluye tanto al acto unilateral, que tiene como consecuencia un acto administrativo, o general como al bilateral, que la mayoría de las veces se identifica como contrato administrativo.

Como se clasifican losActos Administrativos por la concurrencia de elementos

Válidos o Perfectos: se dan cuando el acto administrativo contiene todos los elementos de fondo y de forma necesarios, está ajustado a derecho y al encontrarse firme, porque no se impugna o porque se declara sin lugar el recurso, se procede a su cumplimiento o ejecución en forma voluntaria o coactiva.- Viciados o Imperfectos: son los queadolecen de algún elemento de forma o de fondo y pueden ser susceptibles de cualquier impugnación administrativa y judicial

Actuaciones Materiales. Vías de hecho

Es un acto material, consecuencia de un hecho administrativo que no se ajusta al derecho porque o bien carece de acto administrativo
(Ej. Se construyo una oficina pero nadie ordeno su construcción), o de una norma que avale suproceder
(Ej. Se cobra un tributo pero no hay una ley o resolución que lo avale), o bien proviene de un acto irregular por no observar los procedimientos correspondientes (Ej. Si el plazo para la realización del acto es de 15 días y se tarda 30), o porque lesiona un derecho o garantía constitucional.

1. Un acto que carece de toda suerte de fundamento legal.

2. Actividad ejecutiva realizada almargen de los cauces de la ejecución forzosa.

3. Acto administrativo que no puede reputarse al ejercicio de potestades administrativas.

4. Actividad material lesiva de derechos fundamentales.

La falta de desarrollo legislativo en cuanto a los requisitos de admisibilidad y procedencia de la acción contra vías de hecho deja abierta la posibilidad de la más variada interpretación por parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adminiatracion publica
  • Actos administrativos de la funcion publica
  • Licitacion publica actos separables
  • Actos de la administracion publica
  • Actos De Corrupcion En Las Entidades Públicas De Huaraz
  • adminiatracion
  • Adminiatracion
  • adminiatracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS