Actos de la administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente ensayo es un análisis de los actos administrativos, ya que estos están dentro de la administración pública. La administración pública es el conjunto de órganos administrativos que sirven al estado para la elaboración de funciones y actividades destinadas a la producción de obras, bienes y servicios públicos a la sociedad.
Este proceso de elaboración de funcionesdemanda la determinación del objeto para definirlos, lo cual supone la reunión de sus elementos, tratando de introducir una idea más o menos clara de lo que son los actos administrativos sobre todo su importancias que tienen estos adentro de lo que es el ordenamiento jurídico.
Dentro de estos actos de la administración podemos citar las Vías de hecho como Actuaciones Materiales, los Actos Jurídicos(contratos de la Administración Pública), Actos Administrativos propiamente dicho y consideraciones jurisprudenciales, Clasificación de los Actos Administrativos, Requisitos de validez (requisitos de fondo y requisitos de forma), Vicios (nulidad absoluta y anulabilidad), Extinción (principio de autotutela de la administración pública, revocación y anulación)
En el mismo orden después de tenerconocimiento de la importancia de los Actos Administrativos, debemos concluir que para que el acto administrativo sea totalmente válido debe adoptarse conforme a los principios de separación de poderes de legalidad, de respeto de las situaciones jurídicas subjetivas y de responsabilidad, principios estos que constituyen los fundamentos del Estado de Derecho , a los cuales debe someterse la actividadde la administración.
Cuando ésta, en ejercicio de sus potestades actúa en desconocimiento de algunos de dichos principios, sus decisiones serán susceptibles de ser recurridas en via administrativa o contencioso administrativa por transgredir el ordenamiento jurídico dentro del cual debe desenvolverse y dependiendo de la gravedad del vicio que comporten podrán ser declaradas nulas oanulables.




















DESARROLLO

La comprensión de la naturaleza y aplicación de los actos de la administración nacional nos ayuda a saber no solo cuáles son nuestras obligaciones, sino también nuestros derechos como ciudadanos. Además una perspectiva general nos permite apreciar la subjetividad del derecho que tiene especial preponderancia en la administración nacional.El espíritu del derecho no radica tanto en los hechos como en la expresión de las voluntades de los órganos. Estas voluntades no deben perder de vista la finalidad del bien común, ya que es esta la meta y el propósito del estado, el bien común de los habitantes de la nación.
A veces puede confundirse el carácter unilateral de los actos con arbitrariedad o autoritarismo, pero no hay que olvidarque los administradores están en su lugar porque los elegimos a través del voto, por lo tanto, en ultima instancia, también tuvimos nuestro poder de decisión en cuanto a la administración de nuestro país
Artículo 7. Se entiende por acto administrativo, a los fines de esta ley, toda declaración de carácter general o particular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos enla ley, por los órganos de la administración pública.
Artículo 8. Los actos administrativos que requieran ser cumplidos mediante actos de ejecución, deberán ser ejecutados por la administración en el término establecido. A falta de este término, se ejecutarán inmediatamente.
Los actos administrativos según la LOPA se clasifican en: ………………………..
En general, todo acto administrativo para quepueda ser dictado, requiere………..
La validez de los actos adminis depende de que en ellos concurran los elementos internos y externos, en ciertos casos los actos pueden incurrir en vicios y ser invalidos.
Pueden ser vicios de Nulidad absoluta y de Nulidad relativa
Los vicios de Anulabilidad en el Derecho Administrativo están contemplados en los art 19 ord.4, art 19 ord.2, art.18 ord.5, y art.20...
tracking img