Actos de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Un acto administrativo es la decisión general o especial de una autoridad administrativa, en el ejercicio de sus propias funciones, y que se refiere a derechos, deberes e intereses de las entidades administrativas o de los particulares respecto de ellas.
Ya sé sabe cuál es el concepto de acto administrativo. También se ha afirmado que este es el principal mecanismojurídico por medio del cual la administración actúa, hasta el punto de que en los últimos años este tema ha sido objeto de estudios especiales en el medio dedicados exclusivamente a su análisis.
El estudio de este mecanismo jurídico llamado acto plantea varios problemas: en primer lugar, es necesario analizar la teoría del acto administrativo y de la función administrativa; en segundo lugar, losdiversos puntos de vista desde los cuales se pueden clasificar los actos de la administración; además, los actos de la administración, lo mismo que toda la actividad de ésta última, están sometidos a un principio fundamental llamado el principio de legalidad; finalmente, de las clasificaciones de los actos administrativos, la principal es la que se refiere a los actos administrativos unilaterales.TEORÍA GENERAL DEL ACTO ADMINISTRATIVO Y DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA
A pesar que se ha dado un concepto de acto administrativo como acto de la administración, también sabemos que no existe un criterio único para definirlo. Por lo anterior, debemos analizar la naturaleza de los actos de las diferentes autoridades y para ello es preciso recurrir a ciertos criterios de calificación. Porconsiguiente, se establecerá en primer lugar los diferentes criterios o puntos de vista que el derecho público nos ofrece para fijar esa calificación de los actos y de las funciones del estado. En segunda analizaremos la manera como esos criterios son o deben ser aplicados a los actos del estado colombiano.

CRITERIOS POSIBLES PARA CALIFICAR LAS FUNCIONES Y LOS ACTOS
Existen diferentes criterios quepueden inferirse de la teoría del derecho público para determinar la naturaleza de los actos dictados por las diferentes autoridades y, por consiguiente, para establecer la función que cada una de ellas desempeña. A este respecto se encuentran dos criterios clásicos: el punto de vista orgánico o formal, y el punto de vista material. Además, de las ideas expuestas por el profesor ANDRÉ DE LAUBADÉRE yde la ley, la jurisprudencia y la doctrina colombiana, puede deducirse un tercer criterio: el punto de vista funcional o jurisdiccional. Finalmente, a partir de la teoría de la formación del derecho por grados, trataremos de establecer un cuarto criterio: el punto de vista jerárquico.
CRITERIOS CLÁSICOS:
A) Punto de vista orgánico o formal: Este criterio se refiere principalmente a tresfactores que intervienen en la elaboración del acto jurídico, a saber:
* El autor del acto, es decir, el órgano o funcionario del estado que toma la decisión. Teniendo en cuenta este factor, un acto será legislativo, en el sentido de tener categoría o fuerza de ley, si es dictado por un órgano legislativo; será administrativo si el órgano o funcionario pertenece a la rama ejecutiva oadministrativa del poder público; y será jurisdiccional si el órgano o la autoridad pertenece a la rama judicial. Por tanto, para fijar la calificación del acto según este criterio, simplemente será necesario determinar cuáles órganos del Estado tienen la calidad de órganos legislativos, cuáles la calidad de órganos administrativos y cuáles la calidad de órganos judiciales.
* El procedimiento de expedicióndel acto: factor según el cual este será legislativo si fue expedido siguiendo las reglas de procedimiento que los textos exigen para la elaboración de esa categoría de actos. El acto será administrativo si fue sometido a las reglas de procedimiento que el sistema jurídico exige para la elaboración de los actos que tienen ese carácter. Finalmente el acto será jurisdiccional si fue expedido...
tracking img