Actos de molestia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actos de Molestia

Actos de Autoridad VS Los Gobernados

Desde un punto de vista general, los actos emanados de las autoridades pueden ser positivos o negativos: los primeros entrañan una acción, orden, prohibición, privación, molestia y su ejecución puede ser instantánea, continuada o inacabada o de tracto sucesivo; los segundos implican que las autoridades se rehúsan a realizar algo uomiten hacer lo que la ley les impone a favor de lo solicitado por los gobernados, es decir constituyen abstenciones.
Registro no. 161733 Semanario Judicial de la Federación Tesis Aislada

Los actos de molestia constituyen una afectación a la esfera jurídica del gobernado y restringe de manera provisional o preventiva un derecho con el objeto de proteger determinados bienes jurídicos.

EsferaJurídica
“la certeza que debe tener el gobernado de su persona, su familia, sus posesiones o sus derechos, de ser respetados por la autoridad, pero si ésta debe producir una afectación en ellos, deberá ajustarse a los procedimientos establecidos en la constitución política de los estados unidos mexicanos y las leyes secundarias”

El artículo 16 de la Constitución, consagra garantíasindividuales que brindan a los gobernados certeza jurídica. Es una extensión del principio de legalidad enunciado en el artículo 14, en el cual en esta norma se perfecciona sus alcances.

En este precepto el constituyente establece los requisitos que debe satisfacer el acto de autoridad para que sean válidos constitucionalmente y para que su contenido produzca efectos jurídicos lícitos.

Lo dictado enesta disposición va dirigido a todos los órganos del Estado.
La voluntad del constituyente al precisar que en los actos de autoridad está obligado a llenar esos requisitos, tiene como finalidad señalar los elementos que dan validez y licitud a los actos de autoridad, con independencia en que afecten o no la esfera jurídica del gobernando.

Ejemplos de actos de molestia en materia penal

1.-El arraigo de personas 2.- Orden de cateo 3.- Orden de Aprehensión y Detención

Art 36 bis fracción III lopjenl

Ahora bien, para la emisión de todo acto de molestia es indispensable cumplir con tres requisitos mínimos, a saber:

“Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde ymotive la causa legal del procedimiento”

Art 16 cpeum párrafo I

1) Que se exprese por escrito y contenga la firma autógrafa del respectivo funcionario; 2) Que provenga de autoridad competente; y 3) Que en los documentos se funde y motive la causa legal del procedimiento.

A) Que se exprese por escrito y contenga la firma autógrafa del respectivo funcionario

El acto de autoridadconstitucional produce efectos jurídicos cuando se establece por escrito. Es su calidad de mandamiento escrito lo que le permite nacer a la vida jurídica. Si no se cumple con este requisito, estaríamos ante una expectativa de derecho, pero no de un acto de autoridad.

El efecto jurídico de la firma en el mandamiento escrito desde el punto de vista constitucional es darle autenticidad. Si el acto deautoridad consta por escrito y no está firmado por el titular del órgano del Estado, carece de validez constitucional por adolecer de autenticidad y su contenido no obliga a las partes.

Las consecuencias de no contar con la firma son: que se tenga por no aplicada la ley al caso concreto; y, que no se consagren derechos y obligaciones de los particulares de manera que sus términos no obligan. Resumiendo, el acto de autoridad establecido por escrito, permite al gobernado comprobar su existencia. Ello significa certeza jurídica, pues a través del documento podrá acreditar sus términos sin que puedan variar sus dictados, estando consiente de los alcances de sus derecho y obligaciones que se materializan al aplicar la ley, lo que le brinda la oportunidad de defensa a través de los...
tracking img