Actos decisorios del juez: autos y sentencias.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTOS DECISORIOS DEL JUEZ: AUTOS Y SENTENCIAS.

ACTOS PROCESALES DEL JUEZ.

El juez dirige y decide el litigio o resuelve las peticiones que sin controversia se le presenten. Para esto dispone de ciertos poderes, que agrupamos en cuatro categorías: de decisión, de coerción, de documentación y de ejecución. Naturalmente el ejercicio de esos poderes se hace mediante actos adecuados, quepueden ser de gobierno y de composición.

Los actos de gobierno procesal del juez son las órdenes, y los de composición procesal, las decisiones:

ACTOS DECISORIOS DEL JUEZ: AUTOS Y SENTENCIAS.

Los actos decisorios del juez están contenidos en las providencias que dicta y se clasifican en dos categorías: providencias interlocutorias y sentencias.

En muchos países; seutiliza el término sentencia exclusivamente para la decisión definitiva de la instancia, respecto a la demanda y las excepciones de mérito o fondo contra tas pretensiones contenidas en aquélla (con algunas salvedades), o de los recursos extraordinarios de casación y revisión; las demás providencias se denominan autos y se distinguen éstos en interlocutorios y de mera sustanciación, según se refierana cuestiones incidentales o accesorias relacionadas con el fondo del asunto (los primeros) o simplemente con el gobierno del proceso (los últimos).

En estos sistemas los actos decisorios de composición procesal se dividen en sentencias y autos interlocutorios; y los actos de gobierno procesal se denominan autos de sustanciación. Todos son especies del género providencias.

Soninterlocutorios las providencias que contienen alguna decisión sobre el contenido del asunto litigioso o que se investiga y que no corresponda a la sentencia, o que resuelven alguna cuestión procesal que puede afectar los derechos de las partes o la validez del procedimiento, es decir, que no se limitan la mero impulso procesal o gobierno del proceso. Son ejemplos las que resuelven un incidente, oinadmiten o rechazan la demanda, o determinan la personalidad de alguna de las partes o de sus representantes, o niegan el derecho o práctica de una prueba, o señalan una caución, o decretan embargos o desembargos, o admiten la intervención de un tercero o la rechaza.

Las providencias de ustanciación son las que se limitan a disponer un trámite de los que la ley establece para dar cursoprogresivo a la actuación, y se refieren a la mecánica del procedimiento, a impulsar su curso, ordenar copias y desgloses, citaciones y actos por el estilo.

En ocasiones se pone término al proceso mediante providencia interlocutoria, como cuando se declara probada la excepción previa de cosa juzgada sobre la totalidad de la pretensión o de caducidad definitiva, o se acepta un desistimientoo una transacción. Entonces el auto tiene valor de sentencia.

Se ha discutido mucho acerca de si la providencia que decreta pruebas, o la resolución que acepta una prueba y dispone practicarla, es de sustanciación o interlocutorío.
Tanto se relaciona con el derecho controvertido el decretar una prueba como el negarla, y por esto creemos que el auto es siempre interlocutorio.También se ha discutido acerca de la naturaleza de las providencias que admiten la domanda, que ordenan un requerimiento o la notificación de la cesión de un crédito o del título ejecutivo a los herederos o la citación para reconocer documentos privados; estos autos son de sustanciación si se limitan a eso, pero si además resuelven sobre la personería de las partes, o el registro de lademanda, o la caución que deba otorgarse, u otro punto que no sea de simple trámite, son en esa parte interlocutorios. Las que decretan pruebas anticipadas, antes del proceso, tienen la misma naturaleza que los que decretan pruebas en el proceso y por jo tanto, las consideramos interlocutorias, sea qUe se cite o no a la futura parte contraria.

NATURALEZA DE LA SENTENCIA. CUÁNTAS PUEDE HABER EN EL...
tracking img