Actos Del Habla

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Lengua Castellana. Lea el documento sobre Actos del Habla y su INTENCIÓN COMUNICATIVA. Tome los apuntes necesarios sobre el nuevo aprendizaje y resuelva los ejercicios propuestos. Envíe solamente los ejercicios resueltos.

Profesora: Alicia Figueroa B. miércoles, 15 de junio de 2011

DECIR Y HACER CON LAS PALABRAS
ACTOS DE HABLA

Estudiosos del lenguaje de los animales han llegado ainteresantes conclusiones: una de las diferencias fundamentales entre el lenguaje humano y el de las especies infrahumanas radica en que el lenguaje de estas últimas es básicamente expresivo-emocional, es decir, subjetivo; expresa una diversidad de estados afectivos, pero no designa ni describe objetos. En efecto, cuando emitimos un conjunto de palabras, aludimos a referentes tanto internos comoexternos que significan y que permiten que nos instalemos individual, social y culturalmente frente a los otros. En otros términos, el lenguaje no sólo nos sirve para describir el mundo, sino también para actuar en él. De ahí la expresión “actos de habla”, para referirse a esta capacidad de los enunciados lingüísticos.

De acuerdo con lo anterior, hay ocasiones en las cuales aconsejamos, perdonamos,lamentamos, felicitamos, saludamos, amenazamos, maldecimos, declaramos, prometemos, negamos, juramos, pedimos, ordenamos, etc. En tal sentido, el enunciado lingüístico es también un acto de habla; es decir, no sólo podemos designar acciones con nuestras palabras, sino también realizar acciones al designarlas. Así por ejemplo, si yo “juro por lo más sagrado” cierto asunto, al momento de decir“juro” estoy también concretando el significado de jurar en el mismo acto. Precisamente, una de las cualidades más significativas del lenguaje es que algunas palabras no tienen, como la mayoría, un significado abstracto y general, sino que designan acciones concretas realizadas en la situación de enunciación misma.

ACTOS DE HABLA DIRECTOS E INDIRECTOS

Actos de habla directos: son accioneslingüísticas intencionadas explícitas. Imagínate que te encuentras en una sala de espera junto a un desconocido, cuando notas que una corriente de aire frío y molesto ingresa por una ventana que está justo al lado de esa persona. Tú puedes directamente pedirle que la cierre, diciéndole, por ejemplo: “Cierre la ventana, por favor”.

Actos de habla indirectos: son acciones lingüísticas que se dan en unasituación comunicativa concreta y que indican indirectamente la intención o el objeto comunicativo. En la misma situación descrita arriba, ante una ventana abierta justo al lado de un sujeto en una sala de espera, tú puedes decirle, por ejemplo: “Ay! Que hace frío!!!! (con lo cual estás dándole a entender indirectamente que cierre la ventana).

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS DE HABLA SEGÚN LA FINALIDADCOMUNICATIVA

Los actos de habla se pueden clasificar del siguiente modo, según la intención o propósito comunicativo:

Asertivos o expositivos: Sirven para que el hablante asevere o niegue algo con diversos grados de certeza. Dicho de otro modo, son actos mediante los que es posible esclarecer razones, conducir argumentaciones y exponer concepciones y proyectos. En esta categoría, tenemosactos como: afirmar, describir, informar, definir, pensar, referir, creer, citar, admitir, objetar, deducir, explicar, concluir, ilustrar, etc.

Ejemplos:
• La prensa del corazón es una clara muestra de decadencia.
• Admito que me equivoqué.

Expresivos: Permiten que el hablante manifieste su interioridad, es decir, su afectividad física o emocional frente al comportamiento o estado delinterlocutor y también para sí mismo (¡Soy genial!). Aquí encontramos actos como: saludar, congratularse, dar condolencias, quejarse, felicitar, agradecer, lamentarse, etc.

Ejemplos:
• ¡Te felicito! Supe que obtuviste una beca para estudiar en el extranjero.
• ¡Estoy feliz! Me saqué un 7.
• ¡¡Qué lata dar dos pruebas el mismo día!!

Directivos o ejercitativos: A través de estos actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos del habla
  • Actos de habla
  • Los Actos De Habla
  • actos del habla
  • Actos De Habla
  • actos de habla
  • ACTOS DE HABLA
  • los actos de habla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS