Actos del habla

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 9 de abril de 2016
Actos del habla
¿QUÉ SON LOS ACTOS DEL HABLA?

Actos de habla, son aquellas acciones verbales que producen un mutuo entendimiento y que se realizan cooperativamente. Nuestra actividad lingüística en general es un tejido hecho de actos de habla:
En la interacción cotidiana afirmamos, aseguramos, negamos (actos asertivos); o pedimos, suplicamos, damos órdenes (actos directivos); o expresamosdiferentes emociones (actos expresivos). Cada una de estas acciones es un acto de habla.
Los seres humanos somos los únicos que al comunicarnos adoptamos una postura expresiva, la que está cargada de elementos emocionales y éstos implican grados de subjetividad. Es así, que cuando interactuamos nuestras palabras tienen una serie de componentes afectivos y ello nos permite desenvolvernos dentro delmundo y la sociedad, participar en ellos y no sólo describirles desde afuera.
Actos de habla es cuando utilizamos el lenguaje para dialogar, para opinar de hechos o realizar cualquier tipo de intervención – oral o escrita – en la vida diaria, ahí estamos enunciando y esa enunciación tiene una connotación lingüística. Posee un sentido, un para qué y un por qué se dice.
La teoría sobre los actos dehabla viene de la ordinary language-philosophy, es decir que no es una teoría lingüística, sino más una teoría filosófica.
Austin y Searle intentaron a analizar un acto de habla más profundamente y lo dividieron en varios actos:
1)  El acto locucionario: el enunciado mismo, es decir, la pronunciación de los fonemas
2)  El acto ilocucionario: acción que se hace con el acto locucionario, por ejemplo:hacer una pregunta, dar un orden, dar una disculpa etc.
3)  El acto perlucionario: el efecto del enunciado en la audiencia, por ejemplo.
Searle añade estos actos:
1)  El acto proposicional: descripción de la realidad, significado
2)  La referencia: se refiere a una cosa en el mundo, la cosa sobre que se habla
3)  Predicación: mensaje sobre el mundo, características de la referencia.

A. ACTOSDIRECTO: Es aquel que se ejecuta en el momento mismo en que el hablante profiere el enunciado. (pedimos, suplicamos, damos órdenes)
Las frases performativas son consideradas acciones en sí mismas; acciones que consisten en pronunciar ciertos verbos en un determinado contexto enunciativo.
Por ejemplo: los declaro marido y mujer. Si estas palabras son dichas en medio de la clase a Rosa y Andrés, notienen ningún valor performativo: Rosa y Andrés seguirán tan solteros como antes. Pero si las pronuncia un sacerdote durante la celebración de matrimonio, el acto de matrimonio se realiza en ese mismo momento. Rosa Andrés Debes recordar que un cambio en el empleo de una persona gramatical (tú me bautizas o él te bautiza) o en el tiempo verbal (yo te he bautizado o yo te bautizaré) ocasiona el cambio delo performativo (simultaneidad entre la enunciación y la acción) a lo descriptivo o a algún otro modo más o menos alejado de la acción verbal pura.
Acto de habla directo Por lo tanto, los actos de habla directos necesitan ciertas condiciones relativas al contexto en que se desarrollan, así como el tiempo verbal en que se emiten: los verbos performativos sólo funcionan como tales en presente.B. ACTOS INDIRECTO: Es aquel que el hablante ejecuta mediante la realización de otro acto de habla y, aunque es implícito, es importante porque representa el verdadero propósito del enunciado.
Son acciones lingüísticas que se dan en una situación comunicativa concreta y que indican indirectamente la intención o el objeto comunicativo Expresiones propias de este tipo de actos de habla son laspreguntas, peticiones, órdenes, críticas que no se realizan explícitamente.
Por ejemplo, cuando un padre le pegunta a su hijo: "¿no quieres ir a comprar pan a la esquina?". Dentro de su situación comunicativa específica, en realidad, es una orden. Imagínate que te encuentras en una sala de espera junto a un desconocido, cuando notas que una corriente de aire frío y molesto ingresa por una ventana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos del habla
  • Actos de habla
  • Los Actos De Habla
  • actos del habla
  • Actos Del Habla
  • Actos De Habla
  • actos de habla
  • ACTOS DE HABLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS