Actos del hombre y actos humanos, hacer y obrar humanos, característica de la norma moral, teoría de la identidad, dependencia total, independencia, dependencia parcial, convencionalismos sociales, moral y derecho.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad de Carabobo - FCJP – Derecho
Sección 01-05

INTRODUCCIÓN AL DERECHO
Actos del Hombre y Actos Humanos, Hacer y Obrar Humanos, Característica de la Norma Moral, Teoría de la Identidad, Dependencia Total, Independencia, Dependencia Parcial, Convencionalismos Sociales, Moral y Derecho.Integrantes: Docente:
Márquez Romina C.I. 18980724 Katiusca López

Valencia, Diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN
En toda comunidad los individuos necesitan márgenes de conducta (moral y leyes) para garantizar la convivencia, la armonía social, la paz, la libertad y elbien común. Ya sea a través de un ordenamiento, una ética y/o convencionalismo social, o a la norma jurídica, pues como lo vemos en la cotidianeidad, el comportamiento de los hombres en la vida social, está sometido casi siempre y al mismo tiempo, a la acción directiva de normas morales y de normas jurídicas.

Por otra parte, en la gran mayoría de los casos, la orientación que ambasregulaciones pretenden imprimir en las conductas es totalmente coincidente, ya que según lo que expondremos ambas tienen en esencia un carácter educativo que permite en el hombre la virtud y en la sociedad el bien común. Sin embargo, son entendidos como realidades distintas, y que según algunos teóricos, separados y contradictorios y de esta manera deben continuar.

Existen diferentes teorías alrespecto de la relación entre el derecho y la moral como lo son: Teoría de la Identidad entre Moral y Derecho, Teoría de la Dependencia Total del Derecho respecto a la Moral, Teoría de la Independencia entre Moral y Derecho, Teoría de la Dependencia Parcial del Derecho respecto a la Moral. En nuestra posición seleccionamos como la más acertada la Teoría de la Dependencia Parcial del Derechorespecto a la Moral. Sin embargo, existe una nueva teoría, la Dependencia Indirecta del Derecho respecto a la Moral de Luis María Olaso, donde resume y explica en base a la teoría de la Dependencia Total del Derecho respecto a la Moral.

Como vemos, todo el sistema normativo, tiende a crear reglas de conducta para que la sociedad funcione armónicamente. Es que las reglas de conducta se crearonpara eso, para que el hombre logre sus metas particulares, teniendo en cuenta el fin social de sus actos, o por lo menos, sin perjudicar a otros. El derecho, la moral, los convencionalismos sociales son parte del sistema normativo que rige a la sociedad.
INTRODUCCION AL DERECHO

ACTOS DEL HOMBRE Y ACTOS HUMANOS

Existen dos tipos de actos, los Actos del hombre y los Actoshumanos, ambos son ejecutados por el hombre pero poseen ciertas diferencias:

Los Actos del Hombre. Carecen de conciencia o de libertad o de ambas cosas, un ejemplo claro es por ejemplo la digestión, la respiración, etc. Los actos del hombre sólo pertenecen al hombre porque él los ha ejecutado, pero no son propiamente humanos porque su origen no está en el hombre en cuanto a hombre, sino encuanto a animal. Estos actos carecen de moral (son amorales) por lo tanto no pueden juzgarse desde el punto de vista moral como buenos o malos, si pueden juzgarse como buenos o malos pero desde otro punto de vista, como por ejemplo el fisiológico.

Los Actos Humanos. Son ejecutados consciente y libremente, es decir, en un nivel racional. Son originados en la parte típicamente humana delhombre, es decir, en sus facultades específicas, como son la inteligencia y la voluntad. Estos son el objeto material de la Ética y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la Moral, ejemplo los contratos, el robo, el matrimonio.
 
ELEMENTOS

En todo acto humano se puede distinguir tres elementos o factores principales que son:

ELEMENTO...
tracking img