Actos escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Provincia de Buenos Aires
Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Superior
Escuela Normal Superior José Manuel Estrada
Instituto Superior de Formación Docente Nº 163
Lengua y su Enseñanza
Profesorado de Lengua y Literatura – 1º Año

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: Elaboración de Monografía

TÍTULO: “Oralidad y Lenguaje – El camino hacia una comunicación eficaz”

AÑO2010

Alumna: de Francisco, María Laura
D.N.I. Nº 25.974.739

CAPÍTULO 1 – ASPECTOS TEÓRICOS

ORIGEN Y DESARROLLO DEL HABLA:

Desde los primeros días de vida del niño, comienza una relación verbal entre él y su entorno familiar que se refleja en una comunicación aparente ya que se le habla como si el bebé pudiera entender algo de lo que se le dice. Con algunas semanas de vida seobserva una evidente reacción a la voz, “atendiendo, sonriendo, escuchando y tratando de ver la cara que la articula delante de él” (Reyzabal, 84). A partir del medio año de vida ya se evidencia una interacción comunicativa (cuando chilla y espera una respuesta).
Sin embargo, la velocidad del desarrollo del lenguaje varía en forma insustancial de niño a niño. En este sentido, la interacción verbala la que queda sujeto, dependerá de favorecer o dificultar sus experiencias.
Teóricos como Piaget y Vygotski se interesaron en estudiar los diferentes estadios del desarrollo intelectual. El primero puso su atención en el aspecto individual y el segundo en el social. Al respecto el sociólogo ruso señala que muchos conceptos no pueden desarrollarse únicamente a partir de las experiencias directas,siendo el lenguaje el medio a través del cual se ayuda a los niños a comprender lo abstracto.
El desarrollo del lenguaje se pone de manifiesto en diferentes etapas del desarrollo intelectual. Antes de especificar las competencias que se adquirirán a través del tiempo, es conveniente tener presente que “…se aprende a hablar, no solo hablando, sino intentando hacerlo cada vez mejor…” (Reyzabal,86).
Sin profundizar en el tema del desarrollo del lenguaje por edades, puesto que no es el objetivo del presente trabajo, conviene dar a conocer algunas cuestiones significativas que atañen al tema de análisis. A partir de los 3 o 4 años el niño comete muchos errores de carácter lingüísticos, que superan de una u otra forma. A partir de los 7 u 8 años puede manejar un vocabulario similar al queutilizan los mayores que lo rodean. Más tarde, alrededor de los 11 años ya poseen un vocabulario bastante amplio, lo que le permite desenvolverse oralmente de manera más o menos fluida, al comienzo de la Educación Secundaria Básica.

LÉXICO, VOCABULARIO Y VERBALIDAD:

El léxico ha sido definido como el conjunto de lexías que una lengua ofrece a sus hablantes. También se lo define desde lalingüística moderna como el sistema de unidades mínimas portadoras de significado y relacionadas entre sí por reglas combinatorias. En consecuencia, el léxico a diferencia del vocabulario, no es considerado como un conjunto de palabras sino como “un todo interrelacionado y con reglas que permite la creación de nuevas formas” (Reyzabal, 96).
En la comunicación oral, se van incorporando diferentes usosdel lenguaje y diferentes vocablos en relación con el mismo. Esta situación se ve reflejada en el hecho de que el niño habla de distinta manera según lo haga con un par, un familiar, docente, etc., es decir, que puede reconocer diversas situaciones y diferentes sujetos comunicacionales, perfeccionándose a través del tiempo. El trabajo y las actividades que se desarrollan con el léxico, no sonexclusivas de la educación primaria. Por el contrario, tanto en secundaria como en niveles superiores, su uso resulta necesario y fundamental para un desarrollo integral de las competencias comunicativas.

USO ADECUADO DE LA VOZ:

La importancia del uso adecuado de la voz es fundamental al pensar la Oralidad. Investigaciones teóricas al respecto sostienen que los jóvenes de la Secundaria, en la...
tracking img